Banatuz la apoyará en la Asamblea de Kutxa aunque se mantendrá "vigilante" para que se cumplan los acuerdos

Cree que el pacto entre las Cajas y la coalición soberanista cumple con "los objetivos" que quería "preservar"

La plataforma Banatuz de la Kutxa, afín a la izquierda abertzale, ha confirmado que sus doce representantes apoyarán el proyecto de fusión de las cajas vascas durante la Asamblea que se celebrará este viernes, aunque se mantendrán vigilantes para que se cumplan las modificaciones derivadas del acuerdo suscrito con Bildu. A su juicio, este pacto cumple con "los objetivos" que Banatuz quería "preservar".

En un comunicado, la plataforma ha explicado que su pronunciamiento se realiza tras una reunión con representantes de Bildu en el que la coalición les explicó los términos del acuerdo cerrado con las direcciones de las Cajas. También ha recordado que el pasado 7 de julio advirtió de que el proyecto aprobado por los Consejos de Administración de BBK, Vital y Kutxa "ponía en grave riesgo la obra social de Kutxa y abría la puerta a la privatización". "Ya manifestamos entonces que, salvo que se cambiara el citado Proyecto, nuestra posición era de oposición al mismo", ha precisado.

Sin embargo, ante los "cambios sustanciales" en el proyecto inicial, acordados con Bildu, Banatuz se ha replanteado la postura. A su juicio, el actual proyecto "garantiza la aportación a la obra social, como mínimo del 30 por ciento de los beneficios del Banco, sin ningún tipo de restricción, sin tener que descontar de dicho importe las reservas legales como figuraban en el proyecto inicial".

Tras afirmar que la aportación a la obra social "ya no va a ser guillotinada y queda asegurada gracias al acuerdo", ha valorado la desaparición del plazo de tres años que figuraba en el proyecto inicial sobre la aportación a este fin.

También ha calificado de positivo "que se haya cerrado la puerta a la privatización de la nueva entidad, a la posibilidad de que se vendieran sus acciones como estaba contemplado en el proyecto inicial".

"Si alguna Caja quiere vender sus acciones lo tendrá que hacer al resto de cajas o para auto-cartera del Banco y si pretende hacerlo a un tercero la formula acordada, garantiza que sean las Asambleas de las Cajas quienes tienen que aprobar, de forma cualificada, dicha venta, supondría que nuevamente se deberá traer a este marco de las Asambleas donde participamos todos los sectores y, por tanto, se iniciaría un nuevo debate en la sociedad sobre si es aceptable o no dicha privatización", ha explicado. "ATADO"

Banatuz también ha valorado que el acuerdo "haya atado" el compromiso de aceptar la decisión que adopten las plantillas, sobre el ámbito de negociación, "lo que abre la posibilidad a que, de una vez por todas, el Marco de Euskal Herria pueda ser una realidad si así lo quiere la mayoría de los trabajadores en este ámbito".

"Por todo ello y pese a que no nos parece la creación del Banco la mejor solución para integrar las Cajas de ahorro vascas, creemos que gracias al acuerdo se cumplen con los objetivos que nosotros queríamos preservar", ha concluido.

La plataforma ha adelantado que mantendrá su "firme defensa de la función y obra social, la de la clientela y la del futuro de este país" y es este objetivo el que le induce a votar 'sí' en las asambleas que deben celebrarse "al darse las garantías que exigíamos al proyecto".

Además, ha advertido de que sus doce representantes en la Asamblea de Kutza se mantendrán "vigilantes para que nadie pretenda cambiar el espíritu y la función social con la que la nueva entidad se esta comprometiendo".

"Esperamos poder mantener el Control Social, mediante procedimientos participativos y democráticos, de todas las inversiones y ayudas que deben dirigirse para, entre otras cosas, ayudar a salir a este país de la crisis y a reforzar tanto el tejido económico, productivo y a la sociedad a la que debemos servir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento