Las cajas de ahorros proponen que las hipotecas dejen de estar vinculadas al euríbor

  • Lo han propuesto al Banco de España por la gran volatilidad que este indicador provoca en las cuotas de los préstamos.
  • El euríbor es el tipo de referencia de casi el 82% de las hipotecas.
  • Además, las cajas de ahorros españolas critican la escasa publicidad que se otorga a las subastas de las viviendas ejecutadas.
Un bloque de viviendas.
Un bloque de viviendas.
EP
Un bloque de viviendas.

Desde hace años asociamos hipoteca con euríbor. No es de extrañar: más del 80% de las hipotecas que se forman en España están asociadas a las variaciones del euríbor. Ahora, las cajas de ahorro proponen abandonar este índice por considerarlo demasiado inestable.

En nuestro país, el 95% de las hipotecas utilizan un tipo de interés variable. Entre los variables, el euríbor es el tipo de referencia de casi el 82% (según los últimos datos del INE).

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) propone cambiar de modelo. Según las cajas de ahorros, ese índice (que surge de las propias transacciones bancarias) anticipa la evolución de los tipos de interés a corto plazo, lo que "conlleva una gran volatilidad que afecta a la cuota mensual a pagar por el prestatario".

Índices alternativos

La CECA ha planteado al Banco de España la creación de un grupo de trabajo que estudie posibles índices que sirvan de alternativa al euríbor a 12 meses.

La propuesta fue planteada por el director general de la CECA, José María Méndez, en la última sesión de trabajo de la subcomisión de Vivienda del Congreso para el análisis y posible reforma del Sistema Hipotecario Español.

En este momento, el euríbor está en el entorno del 2% (2,097% en agosto y 2,183% en julio). En el momento de iniciarse la crisis llegó a una cota máxima del 5%. Los expertos estiman que al finalizar 2011 el euríbor cierre por debajo del 2,5%.

Agilizar las ejecuciones hipotecarias

Méndez también propuso reformar las ejecuciones hipotecarias para que sean más ágiles y transparentes, al tiempo que rechazó la dación en pago, que permite entregar la vivienda al banco para pagar la hipoteca.

A juicio de la CECA, "el proceso de ejecución hipotecaria presenta deficiencias importantes" porque es "excesivamente burocrático" y "adolece de una más que cuestionable opacidad".

En concreto, las cajas de ahorros critican la escasa publicidad que se otorga a las subastas, lo que limita la concurrencia de ofertas por los inmuebles que se venden y obliga a las entidades financieras a quedarse con ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento