Las promesas electorales de Zapatero, a examen

Zapatero, aplaudido por sus compañeros de partido en el Congreso.
Zapatero, aplaudido por sus compañeros de partido en el Congreso.
Susana vera / REUTERS
Zapatero, aplaudido por sus compañeros de partido en el Congreso.

"100 motivos para creer". Así rezaba el documento que el PSOE utilizó en la campaña de 2008 para resumir sus compromisos electorales. Casi cuatro años después (la legislatura acabará cuatro meses antes de lo fijado), la crisis, en muchos de los casos; y la poca voluntad política, en otros, ha lastrado un importante porcentaje de las promesas socialistas.

Empleo. La realidad ha dejado en utópicas las promesas de 2008. El PSOE aseguró que crearía dos millones de empleos y por tanto reduciría las tasas de desempleo al "entorno del 7%" y la de temporalidad al 25%. No ha sido posible. En este tiempo no solo no se ha creado empleo, sino que se han destruido 2,4 millones de puestos. La tasa de paro es del 21% aunque la de temporalidad si está en torno al 25%.

Salario mínimo y pensiones. El PSOE se comprometió a elevar el salario mínimo hasta los 800 euros en 2012. No lo cumplirá. Cerrará 2011 en los 641 euros. Deberes cumplidos en las pensiones: la de jubilación llegaría a los 850 euros y está ya en 912 euros.

Familias. La implantación de la Ley de Dependencia, una de sus promesas estrella, se ha cumplido. La ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas, no. El propio Gobierno ha reconocido que de momento no hay dinero para que los padres disfruten de un mes de permiso, en lugar de los 15 días que todavía hoy se aplican.

Vivienda. Cifras muy ambiciosas en el programa de 2008. El objetivo era promover 1,5 millones de viviendas protegidas en 10 años entre todas las Administraciones. En tres años solo se han hecho 240.000.

Fiscalidad. Dos rectificaciones en este capítulo. Prometió la deducción de 400 euros en el IRPF. Se aplicó pero la crisis obligó a suprimirla en 2010. También se comprometió a eliminar el impuesto sobre el patrimonio. Lo hizo pero lo acaba de recuperar.

Cambio climático. "Sustituiremos gradualmente la energía nuclear, cerrando las centrales al final de su vida útil", decía el programa. No ha sido así. El Gobierno ha prorrogado el cierre de la central de Garoña dos años. También se comprometió a plantar 45 millones de árboles. Medio Ambiente no ha matizado a este diario cuántos ha plantado.

Más inspectores y policías. Se comprometió a llegar a los 3.000 inspectores y subinspectores de Trabajo y a una plantilla mínima de 144.000 policías y guardias civiles. Una de cal y otra de arena. Solo hay 1.900 inspectores y subinspectores pero ya se han superado los 155.000 agentes.

Reforma de la Constitución. El PSOE se comprometió a promover un consenso político para una reforma parcial de la Constitución. Entre sus objetivos garantizar la igualdad entre el hombre y la mujer en la sucesión a la Corona y crear una circunscripción electoral única para los españoles que residen fuera. No ha habido ningún debate. En cambio, sí ha habido tiempo para que PSOE y PP reformaran la Carta Magna para establecer un techo de déficit.

Líder europeo en kilómetros de AVE

Uno de los objetivos cumplidos está en el capítulo de infraestructuras. El PSOE se comprometió en 2008 a que España fuese el país con más kilómetros de AVE del mundo. Dicho y hecho. Con la inauguración de la última línea entre Madrid y Valencia y su conexión con Cuenca y Albacete, España tiene ya 2.665 km de AVE (hay otros 1.200 en construcción), líder en Europa y detrás solo de China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento