El PP no logra que CC y PSC reconsideren el Gobierno dejándolo en seis consejerías

Todos los grupos piden que se priorice la atención las políticas educativas, sanitarias y de Dependencia

El grupo parlamentario popular no ha logrado este miércoles el apoyo de la mayoría del pleno del Parlamento de Canarias, ya que han votado en contra CC, PSC-PSOE; y se han abstenido NC y PIL, para que el Gobierno regional "reconsidere su estructuración orgánica y distribución territorial en seis departamentos".

Los populares presentaron una propuesta en la que solicitaban que las seis consejerías deberían llamarse: Turismo y Estructura Económica, Finanzas y Hacienda; Sanidad y Dependencia; Infraestructura y Territorio; Enseñanza y formación; y Presidencia, Seguridad y Justicia. Además pedían que "dentro de la disponibilidad presupuestaria" se priorice en las políticas educativas, sanitarias y de dependencia. Planteó el diputado del PP, Asier Antona, que no entiende la estructura actual del Ejecutivo canario y defendió la "coherencia".

Las que sí salieron adelante fueron las propuestas de resolución presentadas conjuntamente por nacionalistas y socialistas. Ambos grupos tildan de "apropiada" la estructura del Ejecutivo regional. Asimismo valoran positivamente la reducción de 14 altos cargos con respecto al anterior Gobierno.

Además el grupo nacionalista y el socialista instan al Ejecutivo a continuar con el "redimensionamiento" de la estructura pública empresarial. De igual forman quieren que se garantice la cobertura a la población en riesgo de exclusión social.

El portavoz socialista, Manuel Fajardo Palera, expuso que el PP en su día, octubre, propuso una reestructuración junto a CC en los términos actuales del Gobierno, pese a que no gobernaban. Por ello deseó el respaldo popular. "Frente a los gurús estamos ante una estructura que predica con un ejemplo de austeridad", aseguró.

Por su parte, el diputado del PP, Asier Antona, criticó las propuestas de CC y PSC porque no resuelven los problemas del Gobierno. Tildó de "broma de mal gusto" que se hable de reducir catorce altos cargos y no se hable de empresas públicas o fundaciones. En este punto defendió que en su propuesta "no se olvida nada" y destacó que están todos los pilares de la economía.

Antona propuso aquí llegar a un acuerdo para defender que el pleno aprobase que se priorice la cobertura en políticas educativas, sanitarias y de dependencia. "Hay que priorizar en las políticas esenciales. Será nuestro caballo de batalla", subrayó.

El portavoz del grupo nacionalista canario, José Miguel Barragán, expuso que el PP presentó las propuestas fuera de tiempo y que se tramitaron por la benevolencia de la Mesa. "La propuesta es válida", le dijo a Antona para censurar que se trate de afirmar que la del Gobierno no lo es. "Lo importante es conseguir los objetivos", subrayó. Barragán sí mostró su acuerdo con la petición del PP que se priorice en las políticas públicas esenciales.

Por último, el portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez (NC), explicó que se iba a abstener en las primeras propuestas de CC y PSC y también de PP porque son de "consumo interno", pero expuso que sí respaldaría las encaminadas a garantizar las políticas públicas esenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento