Celdrán dice que su "impresión" sobre el Eje 16 es "en principio dubitativa todavía" pero "esperanzadora"

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha afirmado que su "impresión general" sobre el Eje 16 que podría conectar el puerto luso de Sines con Europa a través de Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid y Aragón, "en principio es dubitativa todavía" pero "esperanzadora".
Celdrán
Celdrán
EUROPA PRESS
Celdrán

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha afirmado que su "impresión general" sobre el Eje 16 que podría conectar el puerto luso de Sines con Europa a través de Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid y Aragón, "en principio es dubitativa todavía" pero "esperanzadora".

Ha confiado, según dice le dictan su sentido común, sus impresiones generales y "el futuro del Gobierno de España" que "al final, las decisiones recaerán sobre el Eje 16". "Es lo que nosotros queremos", añade.

Celdrán ha hecho estas declaraciones en su visita a las obras de la "Clínica Extremeña de Salud", hospital privado puesto en marcha por un grupo de empresarios pacenses junto a la Facultad de Medicina, a preguntas de los periodistas sobre un balance sobre la visita que ha realizado a Portugal esta semana.

Asimismo, ha explicado que, tras su viaje de dos días a Lisboa y el Puerto de Sines, tiene "dos perspectivas", al mostrarse, por un lado, "encantado" y "optimista" acerca de "lo que realmente" ha ido "a hacer allí" que, según una nota del ayuntamiento, consistía en estrechar relaciones con políticos e instituciones lusas y tratar asuntos que afectan a la capital pacense.

Ha añadido que en su visita ha estado acompañado de un grupo de empresarios extremeños "muy entusiasta y prestigioso" y que forman parte del grupo de debate del Observatorio del Cambio, del cual "han salido extraordinarias ideas como la Plataforma Logística", según ha comentado. EJE 16

Miguel Celdrán se ha mostrado "encantado" con esta visita al país vecino porque allí, según ha apuntado, han podido "comprobar" y cambiar impresiones, además de haberse podido informar "de manera directa" del proyecto del Eje 16 "que se está defendiendo por todos los extremeños y por el Gobierno regional, la ilusión que está generando y lo que para Extremadura puede suponer".

Acerca de este proyecto ferroviario de transporte de mercancías, ha señalado que su "impresión general" sobre el Eje 16 "en principio es dubitativa todavía" pero "esperanzadora" porque según dice le dictan su sentido común, sus impresiones generales y "el futuro del Gobierno de España, al final, las decisiones recaerán sobre el Eje 16", que es lo que —dice— "nosotros queremos".

De forma "independiente", ha añadido que puede haber "el día de mañana otra salida de Algeciras o de Sines" aunque ha asegurado que "no" entra "en eso".

Sobre este tema, el primer edil pacense ha sostenido que "a lo que nosotros nos interesa" para el futuro proyecto de la Plataforma Logística y para el futuro de Extremadura "es la salida por aquí" en relación al citado corredor.

Acerca de este tema y en relación a la entrevista que ha mantenido esta semana con el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, ha dicho que "parece ser que ellos no están en contra del Eje 16, sino que del Gobierno español les proporcione una vía de salida rápida de Madrid hacia el norte". Un corredor que, según ha comentado "será una decisión del Gobierno español" aunque, para el alcalde pacense, "necesariamente no tiene porque ir la vía rápida por el norte ni por el Levante, en vez de por aquí", en alusión a los corredores del norte de España y del Levante alternativos al Eje 16.

Tren de '

Elevada velocidad'

Interpelado por la apuesta del Gobierno portugués de impulsar un tren de 'elevada velocidad', el alcalde pacense ha dico: "lo que hace falta" es saber "dónde estamos, qué es lo que tenemos y a qué podemos aspirar".

Ha recordado que él ya había dicho "muchísimo tiempo atrás" que "lo importante es tener algo que acerque a Madrid, si no es en dos horas menos diez en dos horas y diez". "Y que se haga y nos den la posibilidad, luego le pone usted el nombre que usted quiera al tren", ha añadido.

A su juicio, el comercio y la sanidad de Badajoz "está necesitando" esta infraestructura ferroviaria que la conectaría con la capital española y la portuguesa, pero que ello "no quita, para que lógicamente si hay posibilidades o la economía se desarrolla de una manera más esperanzadora que se puede aspirar también cuando se habla de una sola vía".

"Lo que quiero es que se haga algo a tono con lo que se necesita, más o menos, y con las posibilidades económicas" ha instado, al tiempo que ha señalado que "no" va a entrar "en las decisiones portuguesas".

"Indudablemente algo tendrán que hacer", ha apostillado al señalar la existencia de inversiones ya realizadas en el tren de alta velocidad extremeño.

Por último, ha aseverado que "por todas esas razones" hay que estar esperanzado y "únicamente exigente" para que los plazos "no sean muy largos" y ha dicho estar "confiado e ilusionado" en que "al final se resolverá bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento