El Congreso finaliza la legislatura sin debatir la propuesta del PP de mejoras fiscales a los pescadores

El PP confía en que desde el Gobierno le resulte "más fácil" cumplir este "compromiso personal" del presidente cántabro
Ana Madrazo E Íñigo Fernández
Ana Madrazo E Íñigo Fernández
EUROPA PRESS
Ana Madrazo E Íñigo Fernández

El Congreso de los Diputados finalizará su la legislatura sin que finalmente se haya podido debatir y votar la propuesta del Partido Popular de mejoras fiscales a los pescadores.

El PP espera que la próxima legislatura, ya desde el Gobierno central, le sea "más fácil" abordar estas mejores fiscales a los pescadores que el Grupo Parlamentario había llevado a la Cámara Baja.

Esta semana se han celebrado las últimas sesiones plenarias y en el orden del día de estas no ha entrado la proposición no de ley que la diputada nacional por Cantabria, Ana Madrazo, había presentado para el sector pesquero.

La propuesta pretendía mejorar las condiciones fiscales de los pescadores, equiparándolas a las que se disfrutan en el País Vasco y, aunque se presentó en respuesta a demandas del sector en Cantabria, afectaría a toda España.

Esta proposición fue presentada por la parlamentaria del PP Ana Madrazo y por el diputado regional Íñigo Fernández, que ha explicado a Europa Press que no se ha podido tratar en el Congreso debido a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió el adelanto electoral.

"Si estando en la oposición el PP ha demandado esto, estando en el Gobierno después de las elecciones será más fácil", ha pronosticado Fernández, que ha recordado que esta propuesta es un "compromiso personal" del presidente cántabro, Ignacio Diego, y de la parlamentaria nacional Ana Madrazo, y "de todo el PP de Cantabria" hacia los pescados.

Fernández ha remarcado que "el sector pesquero ha sufrido mucho en los últimos años", y ha defendido que el PP cántabro está "decidido" a "cuidarles, atenderles, mimarles y, sobre todo, a escuchar todas y cada una de sus demandas".

La propuesta

En concreto, lo que proponía el Partido Popular, haciéndose eco de una petición de los pescadores cántabros, es que a la hora de tributar por el impuesto de la renta, se implantara para este sector el sistema de módulos, al igual que hacen las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa.

Esta modalidad es la misma que utilizan comercios pequeños o negocios regentados por autónomos, y consiste en que en lugar de tributarse por los ingresos y gastos de forma detallada, lo que se hace es habilitar un sistema de módulos, en base a criterios como el número de sillas, el personal o los metros cuadrados del local, por citar algunos de los parámetros en establecimientos de hostelería.

Entre las ventajas de este sistema, se citaba que se simplificaba la labor administrativa de los pescadores, reduciéndoles el trabajo, además de que lo que paguen a Hacienda será menor y siempre lo mismo, ya que el módulo se establece por trimestres y es siempre el mismo.

Además, se apelaba a que se eliminaba la desventaja de los pescadores cántabros frente a los vascos.

La petición partió del sector en la comunidad autónoma, que se la expresó al presidente Ignacio Diego tanto antes como después de la campaña electoral, pero al ser una iniciativa que se llevaba al Congreso de los Diputados, de aprobarse, se extendería a todo el país.

El sector pesquero en Cantabria cuenta con 40 embarcaciones de cerco, 50 pequeñas embarcaciones de artes menores y cinco de altura, de modo que emplea, de forma directa, a entre 800 y 900 personas en toda Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento