Los canarios ya pueden realizar 1.000 trámites administrativos a través de Internet

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, ha indicado este miércoles que los canarios pueden realizar a través de Internet 1.000 de los 1.300 trámites administrativos registrados.

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, ha indicado este miércoles que los canarios pueden realizar a través de Internet 1.000 de los 1.300 trámites administrativos registrados.

Por ello, apuntó que "se va a seguir en esa línea" y en ese camino hay que "ir de la mano de cabildos y ayuntamientos". Aseguró que los ciudadanos utilizan las nuevas tecnologías y a modo de ejemplo se refirió a la Red Sara, compartida por Gobierno autónomo y central, donde Canarias "es la tercera comunidad en porcentaje de población cubierta".

Asimismo, señaló que en lo que a servicios propios de la administración, en los tres últimos años se ha visto un "crecimiento muy notable en visitas" a la web del Gobierno canario, ya que se ha pasado de los 17 millones de visitas y solicitud de servicios en 2009, a los 24 millones con los que se espera cerrar 2011. Agregó que los que presta Educación y Sanidad son los "más demandados".

Así lo expuso Moreno en declaraciones a los medios y tras un encuentro con el consejero de Educación, Universidad y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, señalando que esta reunión se enmarca en una ronda que pretende llevar a cabo para coordinar las políticas y las acciones electrónicos de cara a entes locales del archipiélago.

Añadió que desde el Gobierno regional se pretende poner a disposición de cabildos y municipios aplicaciones e infraestructuras necesarias que puedan utilizar en común para que se puedan adherir a las ventajas.

El ciudadano,

El beneficiado

El director general de Telecomunicaciones subrayó que el "gran beneficiado" de todo estas acciones es la ciudadanía porque la administración electrónica supone "no sólo un ahorro de costes, sino un ahorro de coste económico y de tiempo por parte de la ciudadanía".

Para ello, dijo, se van a revisar primeramente las aplicaciones de cabildos y municipios para ver cómo pueden ir "todos con el mismo paso".

Por su parte, Álamo destacó tras la reunión con Moreno que actualmente la colaboración interadministrativa "es fundamental para que al final el ciudadano se vea beneficiado".

Añadió que el Cabildo de Gran Canaria, por su parte, está en la línea del acceso a la administración electrónica aunque reconoció que entre todos los municipios de la isla "no hay esa homogeneidad", sí que afirmó que este será un trabajo que hacer porque el acceso "siempre va a repercutir en ese ahorro económico, en ese ahorro de tiempo".

El objetivo, dijo, es que "todos" los municipios de la isla se vean beneficiados, ya no sólo al acceso a Internet sino a la señal porque apuntó que "hay muchos rincones" donde todavía no llega la señal, de ahí que se prevé instalar el Wimax, que funciona en algunos municipios.

Finalmente, Moreno también destacó el servicio telefónico que ofrece el Gobierno autónomo a través del 012, principalmente.

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