El BNG registra 85 enmiendas a la ley de la CRTVG pactada por PPdeG y PSdeG

Pontón explica que buscan "más profesionalización, democratización y desgubernamentalización" del ente y blindar su condición de "público"
Ana Pontón, Diputada Del BNG En El Parlamento Gallego
Ana Pontón, Diputada Del BNG En El Parlamento Gallego
EUROPA PRESS
Ana Pontón, Diputada Del BNG En El Parlamento Gallego

El Grupo Parlamentario del BNG ha registrado un total 85 enmiendas a la proposición de ley de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) pactada por el PPdeG y PSdeG, después de que fracasase la ponencia conjunta entre las tres formaciones políticas al desvincularse los nacionalistas de la redacción llevada a cabo. Así, proponen otras fórmulas para "blindar frente a privatizaciones, democratización y desgubernamentalización".

En rueda de prensa, la responsable de este área en el grupo parlamentario, Ana Pontón, ha dado a conocer el contenido de estas enmiendas, que recuperan el espíritu de la propuesta alternativa que presentó el Bloque después de que no fructificase la ponencia originaria. Ahora también deberán ser nombrados ponentes para la búsqueda de consensos, pero la propuesta legislativa seguirá su curso, en todo caso, con los apoyos de PPdeG y PSdeG.

Ana Pontón ha explicado que la iniciativa legislativa presentada por el grupo mayoritario y el más numeroso de la oposición "no recoge las expectativas" creadas y es, a su juicio, una "muestra más de los pactos" entre socialistas y populares, que llevaron a Galicia a "no tener cajas de ahorro". En su opinión, "no blinda de futuras privatizaciones, el gobierno tiene más control y se abre la vía para que dejen de ser un instrumento integrador en gallego".

En este contexto, Pontón ha explicado que las enmiendas registradas buscarán una mayor "desgubernamentalización", ya que "no es suficiente" que el nombramiento del director xeral de la compañía sea nombrado en el Parlamento. Así, las propuestas del BNG van encaminadas a un modelo de consejo de administración con mayorías cualificadas.

Para Pontón, supone una "contradicción"· que se hable de "profesionalización", pero se "vacíe de contenido" las funciones del consejo de administración, que el BNG incorpora en su enmienda número 30 dotándolo de competencias de la letra A hasta la Z, y entre las que se encuentran aprobación de la organización de la compañía, determinación de la programación trimestralmente, aprobar el régimen de retribuciones, formular las cuentas anuales o aprobar el reglamento interno y demás normas de funcionamiento del consejo de administración, así como los procedimientos internos de la corporación.

Democratización y privatizaciones

Otro de los ejes de las enmiendas presentadas giran en torno a la democratización del ente, con el objetivo de que la participación social vele por el funcionamiento de la compañía. Para ello, el BNG pide la creación de consejos editoriales, como "órganos internos" que guardarán la "independencia y veracidad de los contenidos informativos difundidos por los canales del servicios público", y la creación del Consello Galego do Audiovisual.

Los nacionalistas también incluyen en sus enmiendas la supresión de la conversión de la compañía en una sociedad mercantil. En su enmienda número 14, piden sustituir la expresión "la forma de sociedad mercantil" por "cualquiera de las formas previstas para las entidades públicas instrumentales".

En este sentido, Ana Pontón llamó la atención acerca de que la fórmula incorporada en la ley "puede ser una pista para la privatización" del ente público y que "los bienes de la compañía pasen de estar fuera del dominio público" es otro indicio.

Además, en relación con la lengua, los nacionalistas reclaman que se determine que la "lengua oficial de la compañía" sea el gallego, y, en este sentido, cree que la disposición adicional segunda de la propuesta formulada por socialistas y populares es un "peligro" que va en el camino contrario, por lo que pide "suprimirla íntegramente".

Esta disposición dice "en función de la tecnología y el alcance de la emisión, podrán adaptarse los contenidos para contribuir al mejor cumplimiento por la Corporación CRTVG de la promoción de la identidad gallega en todas las culturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento