Rojo destaca que la Cámara gallega es "pionera" en medidas para superar la crisis, como la aprobación del techo de gasto

Aboga por la cercanía al ciudadano como "fortaleza del parlamentarismo" y vía para dar respuesta a las "verdaderas demandas" ciudadanas
Pilar Rojo
Pilar Rojo
EUROPA PRESS
Pilar Rojo

La jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, ha destacado que el Parlamento gallego ha sido "pionero" en debatir y aprobar una Ley de disciplina presupuestaria y en autorizar un techo de gasto de una Comunidad, en un momento en que es "esencial" que se adopten medidas políticas "efectiva" para superar la crisis económica.

Así lo ha remarcado en la inauguración de las XVIII Jornadas de la Asociación Española de Letrados Parlamentarios (AELPA), que se celebran en el Pazo do Hórreo bajo el título de 'Parlamento y organización territorial', y en las que se analizarán este asunto comparado con países como México, Austria, Francia, Alemania, Canadá o Reino Unido.

Pilar Rojo ha reflexionado sobre el 30 aniversario de la institución gallega, efeméride que, a su juicio, demuestra la "consolidación de la autonomía y el papel de estabilidad y compromiso asumido con lealtad a la Constitución y solidaridad con el resto de los territorios".

"La evolución de nuestro Parlamento es la evolución del autogobierno gallego y del afianzamiento competencial", ha expuesto la jefa del Legislativo gallego, quien ha afirmado que "la verdadera densidad del hecho autonómico gallego es el resultado del trabajo de esta Cámara",

Durante su intervención, Rojo destactó la "relevancia" de los servicios jurídicos de las cámaras autonómicas y de la "importancia que reviste el control de la legalidad", lo que supone una garantía para que no exista la "arbitrariedad".

Para la presidenta del Parlamento autonómico, la evolución de la Cámara es "la del autogobierno gallego y del afianzamiento competencial". "Creo que no me equivoco al decir que la verdadera densidad del hecho autonómico gallego es el resultado del trabajo de esta Cámara a lo largo de los últimos 30 años", ha manifestado.

Organización territorial

Por su parte, la Asociación Española de Letrados Parlamentarios (AELPA) y secretaria general de la Asamblea Regional de Murcia, Encarna Fernández de Simón Bermejo, ha presentado el contenido de estas jornadas, que permitirán estudiar las relación de las cámaras con sus estados tomando como ejemplo distintos modelos.

La presidenta de esta asociación ha remarcado que el binomio "parlamento y democracia" es "indisoluble", aunque ha constatado que "cada vez se habla más del divorcio" entre los ciudadanos y la democracia.

En este sentido, la jefa del Legislativo gallego se ha referido al principio básico que subyace de la idea de subsidariedad, que es "garantizar que la toma de las decisiones se haga lo más cerca posible del ciudadano".

Así, para Rojo, la proximidad al ciudadano es "una de las mayores fortalezas del parlamentarismo moderno" y, además, "la única forma de garantizar que el proceso de toma de decisiones sea justo y equilibrado, dando respuesta a las verdaderas demandas de las personas".

Tal y como avanzó la presidenta de la Cámara gallega, en estas jornadas participarán también los portavoces de los tres grupos con representación en O Hórreo que debatirán en una mesa redonda en la que expondrán su visión sobre el parlamentarismo español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento