Varios miles de profesores andaluces se concentran en apoyo de los colegas que sufren recortes en otras CCAA

Varios miles de profesores andaluces, sobre unos 3.000 según fuentes sindicales, han acudido este martes a la llamada de ANPE, CSI-F, CCOO, FETE-UGT y USTEA para rechazar los "recortes" que se están llevando a cabo en educación en muchas comunidades autónomas y mostrar así su apoyo a los colegas del país que se están viendo perjudicados por los mismos.

Varios miles de profesores andaluces, sobre unos 3.000 según fuentes sindicales, han acudido este martes a la llamada de ANPE, CSI-F, CCOO, FETE-UGT y USTEA para rechazar los "recortes" que se están llevando a cabo en educación en muchas comunidades autónomas y mostrar así su apoyo a los colegas del país que se están viendo perjudicados por los mismos.

Las concentraciones más numerosas, según estas mismas fuentes, han sido las de Málaga, con unas 600 personas, y Sevilla, con 400 aproximadamente. En el resto de provincias andaluzas, los manifestantes oscilaban entre los 200 y 300.

De esta manera, y al grito de 'No a los recortes' y 'En defensa de una educación pública', los sindicatos quieren poner de manifiesto ante la sociedad andaluza "que la reducción de los recursos educativos que se está realizando por el Gobierno de la Nación y en algunas Comunidades Autónomas, de llevarse a efecto en Andalucía, puede poner en peligro los logros parciales conseguidos en las últimas décadas en materia educativa, profundizando en el fracaso y en el abandono escolar temprano".

Según recordaron ayer en un comunicado conjunto, que este martes han leído públicamente en las ocho capitales de provincia de Andalucía, España tiene una alta tasa de fracaso escolar que, en esta región sureña, "se dispara por encima del 35 por ciento del alumnado". Esta situación, exponen, solo podrá ser contrarrestada con un mayor número de profesorado y personal educativo que permita también una mayor atención individualizada de nuestro alumnado, por lo que "hacer precisamente lo contrario es un grave error que las organizaciones sindicales con representación entre el profesorado andaluz de la escuela pública, ANPE, CSI-F, CCOO, FETE-UGT y USTEA, no vamos a permitir".

Los sindicatos también han criticado que algunos gobiernos hayan "aprovechado" la coyuntura de crisis económica para descalificar la labor docente y cuestionar la profesionalidad del profesorado y de la escuela pública, "confundiendo interesadamente las horas lectivas con nuestras horas de trabajo en la que realizamos una ingente variedad de tareas imprescindibles para realizar adecuadamente nuestra labor, tales como preparación de clases, reuniones de coordinación y de atención a las familias, corrección de exámenes o actividades extraescolares". "Afortunadamente, tanto las familias como la población en general son conscientes de nuestra dedicación profesional y del importante y necesario trabajo que realizamos", agregan.

Por todo ello, insisten en que no van a consentir que se cuestione su profesionalidad y advierten de que llevar a cabo recortes presupuestarios en educación —presentes o futuros— "solo producirá una mayor tasa de fracaso escolar que perjudicará básicamente a la educación pública y al alumnado que más lo necesita, el que requiere de una atención individualizada por sus características personales o por el entorno socio-cultural y económico en el que vive".

Apoyo de la junta

Precisamente ayer lunes, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, pidió a los sindicatos de enseñanza "que sigan apoyando la educación pública" y que sigan "vigilantes" con los recortes porque este tipo de enseñanza "es la única que da igualdad de oportunidades a los ciudadanos".

En declaraciones a Europa Press, el consejero recalcó que, para que la educación sea "cada día mejor", es necesario que "no se tome ninguna decisión de rebajar ni un solo euro a la educación pública", por lo que ha animado a los sindicatos a seguir luchando por este objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento