Salva o Tren critica el "despilfarro" de Fomento en trenes híbridos que provocarán un encarecimiento del billete de AVE

La Plataforma Galega por el Tren de Cercanías 'Salva o Tren' ha criticado este martes el "despilfarro" cometido por el Ministerio de Fomento al poner en servicio trenes híbridos --como el que esta mañana viajó en fase de pruebas de Santiago a Ourense-- debido al encarecimiento que conllevarán en los billetes de AVE.

La Plataforma Galega por el Tren de Cercanías 'Salva o Tren' ha criticado este martes el "despilfarro" cometido por el Ministerio de Fomento al poner en servicio trenes híbridos —como el que esta mañana viajó en fase de pruebas de Santiago a Ourense— debido al encarecimiento que conllevarán en los billetes de AVE.

A través de un comunicado de prensa, la citada organización ha explicado que los trenes híbridos son una reconversión de modelos anteriores a los que se suprimen vagones que son sustituidos por alternadores diesel, de modo que pierden 34 plazas.

Y, dado el coste de la modificación de cada vehículo más los cambios pertinentes en las vías para que puedan circular, el precio del billete, a su juicio, será "muy elevado". Ha calculado que superará los 20 euros —en caso de estar subvencionado— o rondará los 30.

"¿Qué derecho tiene el ministro Blanco de tirar nuestro dinero en su propaganda?", ha inquirido la asociación, convencida de que el "anticipo de la inauguración del AVE" es "el despilfarro más injusto".

Frente a estos precios, ha indicado que el tren de cercanías catalán tiene un coste mucho menor. Como ejemplo, ha puesto que "la línea dos" de Barcelona permite recorrer 86 kilómetros por 0,78 euros.

Reforma de aeropuertos

En paralelo, esta plataforma ha preguntado al Ministerio de Fomento "cuál es el objeto del gasto en los aeropuertos gallegos" en un momento de descenso de vuelos, en alusión a los casi 500 millones de euros que se "están enterrando" en los tres aeródromos de la comunidad.

"La llegada del AVE va a suponer una reducción de aproximadamente el 50 por ciento de los vuelos a Madrid. ¿No hubiera sido más sensato esperar a ver cómo evoluciona el AVE antes de acometer ese gasto?", ha reflexionado, para concluir que "el sinsentido está asentado en las mentes de quienes gobiernan".

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