El Ayuntamiento de Ciudad Real presenta un plan para ahorrar 3,2 millones de euros

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha presentado este martes un plan de ahorro con reducción en diversas partidas de gasto, con el que se pretende ahorrar un total de 3,2 millones de euros para las arcas municipales.
Fachada Del Ayuntamiento De Ciudad Real
Fachada Del Ayuntamiento De Ciudad Real
EP/AYTO CR
Fachada Del Ayuntamiento De Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha presentado este martes un plan de ahorro con reducción en diversas partidas de gasto, con el que se pretende ahorrar un total de 3,2 millones de euros para las arcas municipales.

A semejanza del presentado a nivel regional por la presidenta castellano-manchega, María Dolores Cospedal, las medidas se establacen como un Plan de Garantía de los Servicios Básicos Municipales.

Para Romero, en estos momentos, se hacía necesario "ajustar los gastos para no recortar y eliminar servicios sociales" y ha recordado que en 2008 ya se puso en marcha un plan similar, con el que consiguió un ahorro del 20 por ciento.

Entre los objetivos del plan, la alcaldesa ha detallado que, además de garantizar los servicios básicos a la ciudad, se busca priorizar el pago a proveedores y mantener el compromiso con las políticas sociales.

Las medidas pretenden la optimización de los recursos humanos —con la congelación de la plantilla municipal—, la austeridad en el gasto corriente, la reducción de suscripciones a publicaciones y publicidad institucional y el control de subvenciones e inversiones.

Sobre la optimización del personal, Romero ha indicado que se ahorrará 1 millón de euros con la reducción también de altos cargos y dos liberaciones menos, la del concejal y diputado regional Francisco Cañizares, que cobrará de las Cortes, y la del concejal Miguel Ángel Rodríguez, que dejará el puesto para hacerse cargo de la Oficina de Control Presupuestario del Gobierno regional.

En personal, también se eliminan servicios extraordinarios que serán compensados con días de descanso y se mejorará la estructura organizativa, basada en la eficiencia en la prestación de servicios públicos municipales.

Gasto corriente

Con el control del gasto corriente se pretende ahorrar 1,2 millones de euros, para lo que se llevarán a cabo medidas como el estudio de todos los contratos municipales para adecuar el objeto de los mismos a la situación actual.

Además se reducirán cuantías y tiempos de prestación de servicio elaborando un estudio de nuevos procedimientos de mejora de la gestión

Se va a reducir en un 35 por ciento la iluminación a partir de las 22.00 horas en determinadas zonas de la ciudad y asimismo se llevará a cabo una reducción del horario de funcionamiento de las 31 fuentes y del alumbrado ornamental de edificios y monumentos, a sábados, domingos y festivos de 18.00 a 22.00 horas.

La reducción en suscripciones a publicaciones y publicidad institucional, que llegará a los 150.000 euros, también es otra de las propuestas del plan, elmiinándose la suscripción a publicaciones, centralizando la adquisición de publicaciones especializadas, a favor de los medios electrónicos y telemáticos.

También se contempla en este apartado, reducir la adquisición de libros y material para las bibliotecas municipales, las campañas de publicidad institucional y continuar con las medidas de control de consumo en telefonía móvil, buscando las mejores ofertas de las tarifas en el mercado y reducción del número de usuarios de móviles en el Ayuntamiento.

Subvenciones e inversiones

El ahorro en subvenciones llegará al millón de euros, dado que se van a reducir un 30 por ciento todas ellas y no se subvencionarán gastos destinados a comidas y aperitivos y tan sólo gozarán de este tipo de ayudas municipales, aquellos proyectos que tengan un componente social y que fomenten la participación ciudadana".

Con respecto a inversiones, Romero ha dicho que estarán condicionadas a priorizar el pago a proveedores por lo que se atenderá las actuaciones urgentes en la vía pública, especialmente las de accesibilidad y ha confirmado que el Ayuntamiento va a acogerse a la línea ICO y establecer un calendario de pago a proveedores, pymes y autónomos, que son prioritarios en este plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento