(AM)Los grupos iniciarán conversaciones para buscar un acuerdo en la publicación de los bienes de los diputados gallegos

Divergencias de partida entre las formaciones al respecto de dónde poner el límite al conocimiento de los patrimonios de familiares
Fotos Xunta De Portavoces
Fotos Xunta De Portavoces
EP
Fotos Xunta De Portavoces

Los tres grupos con representación en la Cámara gallega —PPdeG, PSdeG y BNG— iniciarán conversaciones para buscar un acuerdo que permita la publicación de los bienes de los diputados, tal y como acordaron este martes en la reunión de la Xunta de Portavoces.

El punto de partida común a las tres formaciones es la Comisión del Estatuto do Deputado, en la que a principios de legislatura los parlamentarios realizan su declaración de bienes, modificable a lo largo del mandato.

Al respecto, Pedro Puy (PPdeG), Abel Losada (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG) consideraron que el primer paso para seguir el camino iniciado por las Cortes Generales para dar a conocer los patrimonios de los representantes políticos podría ser la publicación de los bienes declarados en el seno de ese órgano, la única comisión a puerta cerrada y cuyas actas permanecen bajo custodia de la Cámara.

La "disposición" expresada por todos los grupos a dialogar fructificará en contactos de las tres formaciones, tal y como confirmaron los portavoces parlamentarios, si bien las divergencias entre los grupos en este momento atienden al límite de la publicación de los patrimonios, ya que sólo el BNG se ha mostrado expresamente abierto a ampliarlo a los familiares más próximos.

Con todo, en lo que sí están de acuerdo las tres formaciones en que lo "relevante" es conocer la evolución del patrimonio de los representantes en el hemiciclo, para poder analizar si hubo un enriquecimiento inusual derivado de la práctica política.

Posturas diferentes

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el popular Pedro Puy subrayó que, actualmente, ya existen controles, pero ha mostrado la disposición de su grupo a iniciar esos contactos con el "asesoramiento" de los servicios de la Cámara.

Asimismo, el parlamentario del PPdeG ha expresado la voluntad de dar "transparencia" confiado en que "sirva para tranquilizar" a la sociedad en lo que a los políticos se refiere, pero ha desvelado sus reservas acerca de publicar los bienes de los familiares próximos, como pide el BNG.

También el portavoz del Grupo del PSdeG, Abel Losada, apeló a analizar "con calma y detalle" las ideas de las tres formaciones e hizo un llamamiento a aparcar los mensajes de que los políticos "escamotean bienes" entre sus hijos o primos. "No ayuda a reforzar el imprescindible papel de la política", ha incidido.

Por su parte, su homólogo del BNG, Carlos Aymerich, que reivindicó haber sacado esta propuesta en el seno de la Xunta de Portavoces, expresó la necesidad de que el patrimonio "pueda se accesible" y que los niveles de transparencia en el Parlamento de Galicia "no sean diferentes a los estándares" de otras cortes.

Carlos Aymerich deslizó que "hay ejemplos" y es "una vía frecuente" la de sortear el "control" patrimonio a través de "cónyuges e hijos", y manifestó su postura a favor de promover iniciativas que hagan extensiva la transparencia a los miembros del Gobierno gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento