Canarias espera que Educación mantenga la financiación para reducir el fracaso escolar

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha explicado que las líneas de actuación de su Departamento para luchar contra el fracaso escolar se centran en cinco grandes epígrafes y que en cada uno hay multitud de programas financiados entre el Ejecutivo regional y el Ministerio.

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha explicado que las líneas de actuación de su Departamento para luchar contra el fracaso escolar se centran en cinco grandes epígrafes y que en cada uno hay multitud de programas financiados entre el Ejecutivo regional y el Ministerio.

Pérez ha detallado en el pleno del Parlamento de Canarias que la aportación ministerial es de aproximadamente unos 50 millones de euros y afirmó que confía en que el Ministerio mantenga sus aportaciones. "Se ha trazado una estrategia", aseguró para exponer que las cinco principales medidas serán: los programas prevención del abandono, la convivencia, la corresponsabilidad de la familia y la conciliación, la formación del profesorado y los programas transversales para la formación.

El consejero mantuvo que el fracaso escolar redunda en seguir manteniendo una situación de fragilidad social. Por ello señaló la importancia de acertar el papel que los centros deben desempeñar en este aspecto.

Para describir la situación, Pérez explicó que si se cruzan los niveles socioeconómicos con los de rendimiento en ESO, Canarias está por encima de la media. "Eso significa que los alumnos que llegan y traen un lastre por circunstancias socioeconómicas encuentran en los centros una posibilidad de triunfo académico", destacó.

"La educación no sólo depende de los centros", prosiguió insistir en que entre sus objetivos está la de primero obtener un mejor rendimeinto en los centros y después mejorar la tasa de titulación en los niveles educativos. "Es importante no bajar la guardia", afirmó para añadir que no hay que reiterar mensajes contra los profesores.

Las cifras

El consejero ha defendido que el Gobierno quiere "corresponsabilizar" a todo el mundo. "El diagnóstico no es bueno. En Primaria, hay retraso importante en el rendimiento. También se da un alto por centaje de repetición, dos puntos por encima de la media; y una baja tasa de alumnos que titulan en Bachillerato (37,5) y en grados medios de FP (13,5). Ha admitido Pérez que se da una situación negativa que exige medidas y estrategias. Para ello se ha comprometido a "implicar a todos para luchar por lograr el éxtio escolar".

La diputada del PP, Maribel Oñate, criticó que no sabe qué va a hacer Pérez con el fracaso escolar. "España está alejada de la UE en la competencia lingüística y matemática", resumió para criticar a los gobiernos socialistas. "¿Qué va a hacer usted?", insistió la popular.

Oñate le dijo a Pérez que tendrá que esperar al 20 de noviembre para que el PP cambie la legislación y por ahí es cuando el consejero "tendrá una ayuda". Aprovechó para censurar que el ministro hable ahora de 'pasarelas' entre Bachiller y FP. "Llevo escuchando años esto", dijo.

La diputada del grupo nacionalista canario, Marisa Zamora (CC), ha afirmado que apuesta por un pacto por la Educación. La nacionalista lamentó que haya comunidades como la de Madrid que tienen "incendiada" la Educación y tras las críticas de Oñate afirmó que por discursos como ese no se llega a acuerdos.

Zamora apostilló que en fracaso escolar, las islas han bajado seis puntos en los últimos años. "Según PISA la situación es lamentable", prosiguió la diputada de CC para recordar que hay que saber de dónde venimos y se refirió a los datos en 1983 donde había talsas altísimas de analfabetismo o déficit de profesores. "No nos podemos olvidar de nuestra historia", afirmó.

La parlamentaria de CC se preguntó quién ha hecho grandes esfuerzos en los últimos años. "Estamos yendo contra nuestro sistema educativo", dijo tras las críticas para mantener que hay que seguir trabajando en aspectos como la flexibilidad, la reforma de la FP. Apuntó que se han invertido 4,6 millones en el último año en refuerzo educativo.

Apostó Zamora porque ésta es la hora de cambiar refiriéndose al uso de nuevas tecnologías, los idiomas o la mejora de la formación de los docentes. No se olvidó de decir que hay que potenciar la cultura del esfuerzo o que los padres y madres hagan un seguimiento a sus hijos.

Por su parte, la diputada del PSC-PSOE, Rita Gómez, coincidió con Pérez en sus argumentaciones al tiempo que afirmó que hay que tratar de forma diferente el fracaso escolar y el abandono porque son problemas distintos. Recordó que siempre su grupo ha planteado que sean tratados como "prioridad" del Gobierno.

Gómez afirmó que se puede "mejorar" y por ello destacó que Pérez "no se falsee datos, ni les maquille". Aquí defendió que para emprender las soluciones no hay que eludir los problemas y recordó que en Canarias el fracaso "ha aumentado 3 puntos en los últimos años hasta el 35,3".

Las dos españas

La diputada del grupo mixto, Carmen Hernández (NC), afirmó que construir el éxito escolar es trabajo de todos. "Todos y cada uno de los sectores", puntualizó para criticar que se repartan culpas cuando las cosas no van bien. "Los datos no son halagüeños", precisó la nacionalista quien además lamentó la tasa de idoneidad, la peor de España.

Hernández dijo que uno de cada tres jóvenes "no titula" en las islas y concluyó que corren alto riesgo de exclusión social. Planteó además que en el país hay dos españas, la del norte y la del sur. Sobre esta última en la que incluyó a Canarias es de fracaso, se invierte menos y tiene peores resultados. "Tenemos que buscar políticas integrales", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento