Las ratas exigen 5 salidas diarias de las brigadas para eliminarlas

Los técnicos actúan en alcantarillas, solares, jardines y riberas. En 2005 esta labor supuso 15.000 1 al Ayuntamiento.
La brigada de desinfección del Instituto Municipal de Salud Pública actúa en alcantarillas, zonas ajardinadas o en las proximidades de los ríos para controlar el aumento de las ratas. Los efectivos realizaron en 2005 y en lo que llevamos de año 2.590 salidas de desratización y desinfección (una media de 5 salidas diarias). El Ayuntamiento gastó el pasado año 15.000 euros en matar ratas.Los técnicos acaban con la presencia de estos incómodos vecinos con unos cebos colocados en madrigueras y lugares poco accesibles. Su labor se intensifica en primavera y otoño (picos máximos de reproducción ). Los zaragozanos también pueden avisar en el ‘010’ o en las juntas de distrito para reclamar la intervención de la brigada.

Según fuentes municipales, en Zaragoza no hay más ratas que en otras ciudades y su presencia está controlada. El parque Miraflores o el entorno del Canal Imperial fueron algunos de los lugares más frecuentados por los roedores. Los humedales y las zonas verdes son sus áreas preferidas para asentarse.

Las ratas, además de provocar problemas de salubridad, originan destrozos en las conducciones de agua o en los cables del alumbrado o semaforización.

Unos seres muy molestos

Algún tipo de tiña, la salmonela o enfermedades como leptospirosis están asociadas a las ratas. Muchas de esta enfermedades las transmiten de forma indirecta, ya que son portadoras de pulgas y otro parásitos, como garrapatas y otros ácaros. Ante un mordisco o una herida producida por una rata (al ser un mamífero) se suministra la vacuna antirrábica y también la antitetánica. El hábitat de los roedores (alcantarillas, vertederos y humedales) suele estar rodeado de suciedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento