El Ayuntamiento elimina la Fundación Deportiva y se hace cargo de la gestión de los deportes

El Ayuntamiento de Málaga eliminará la Fundación Deportiva a partir del próximo 1 de enero de 2012 con el objetivo principal de municipalizar la gestión de los deportes en la ciudad y hacer "más eficaz" estos servicios.
El Concejal De Cultura, Juventud Y Deportes, Damián Caneda
El Concejal De Cultura, Juventud Y Deportes, Damián Caneda
EUROPA PRESS
El Concejal De Cultura, Juventud Y Deportes, Damián Caneda

El Ayuntamiento de Málaga eliminará la Fundación Deportiva a partir del próximo 1 de enero de 2012 con el objetivo principal de municipalizar la gestión de los deportes en la ciudad y hacer "más eficaz" estos servicios.

Así, el concejal de Cultura y Deportes, Damián Caneda, ha anunciado en rueda de prensa que esta decisión pretende "incrementar la eficacia" de la administración y supondrá, además, un ahorro que, ha dicho, se inició cuando no se cubrieron los cuatro puestos de confianza que existían en la misma.

Ha asegurado que la extinción de la Fundación no conllevará pérdida de empleos sino que los alrededor de 80 trabajadores de la misma pasarán a depender del Consistorio malagueño. En concreto al Área de Deportes, a la que irán entre 40 y 45; y el resto a otras dependencias municipales, fundamentalmente a Servicios Operativos, adaptándose todos al convenio del Ayuntamiento, "con iguales condiciones y con los mismos ingresos que hasta ahora".

Caneda ha apuntado que los técnicos que vayan al Área de Deportes tienen formación e ilusión y ha dicho que trabajarán, entre otros asuntos, en el control de la salud, con charlas a diversos colectivos; o en el de las propias instalaciones, muchas de las cuales tienen cedida la gestión.

En definitiva, ha insistido, se trata de crear un nuevo sistema de gestión del deporte, una disciplina que es "saludable, sana y educativa". Según Caneda, actualmente existe una importante cantidad de actividades deportivas, lo cual "ha complicado" la gestión, y existen tanto clubes como federaciones.

"El sector público debe ser bueno y eficaz, todo ha evolucionado y en el deporte también tienen que cambiar las cosas", ha señalado, recordando que la Fundación Deportiva Municipal tiene 35 años de antigüedad.

El edil de Deportes ha reivindicado hacer la gestión deportiva desde el Ayuntamiento "y no con una fundación externa". Esto supone, además, "adaptarnos a directrices" de otras administraciones y ha añadido que las fundaciones y los patronatos "se han quedado obsoletos".

Aumentar la práctica deportiva

El reto principal es que los ciudadanos hagan deporte y, por tanto, uso de las instalaciones deportivas construidas y las que se están poniendo en marcha. En este sentido, ha indicado: "se han construido instalaciones y esa época ya ha terminado, ahora hay que hacer uso de ellas y tenemos la autoexigencia de incrementar la participación de la ciudadanía y hacerle ver a ésta que el deporte es hacerlo, no sólo verlo".

En este punto ha manifestado que los programas deportivos en dichas instalaciones seguirán realizándose con normalidad y que en las horas en que no haya actividad municipal se cede la gestión, lo que "nos libera". Ha puesto como ejemplos las futuras piscinas de Huelin y Segalerva y otros recintos que ya tienen implantado este sistema.

Respecto al centro de la ACB, ha apuntado que el retraso no se debe a problemas económicos, puesto que la financiación está concedida, sino a dificultades internas por la marcha del gerente, Eduardo Portela. "Ahí habrá 14.000 plazas y eso supone incrementar deportistas", ha apostillado.

Precisamente, Caneda y el director general del Área de Deportes, Javier Imbroda, han presentado la programación con la que esperan alcanzar los 25.000 usuarios. Así, hay 37 modalidades deportivas y el programa de mayores, "que está repleto".

"Hay mayores con autonomía que realizan programas en grupo y otros no pueden. A éstos se les hacen programas individualizados para que puedan desarrollarse", ha precisado, al tiempo que ha añadido que los costes de los servicios son "prácticamente nulos".

Según el edil, el Ayuntamiento "lo hace todo y apoyamos a las federaciones y colaboramos con los que acuden a nosotros". Entre ellos, ha comentado, los deportes minoritarios, "a los que atendemos".

"Tanto Javier —Imbroda— como yo creemos en lo maravilloso que es el deporte y queremos convencer a los ciudadanos de ello y poner medios", ha sostenido Caneda.

Por último, cuestionado por los planes del Málaga Club de Fútbol para la futura ciudad deportiva, el concejal ha explicado que se está trabajando en ello. "Ellos y nosotros estamos para que salga todo rápido y se está haciendo lo más rápido que se puede", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento