Las salas expositivas del Musac se cierran desde hoy para montar la nueva temporada, que se inaugurará el sábado 24

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) cerrará desde hoy y hasta el viernes día 23 las salas expositivas con motivo del montaje de las nuevas exposiciones, aunque en este periodo se podrá hacer uso de la biblioteca y centro de documentación y el sábado día 24 a las 19.00 horas se inaugurará la nueva temporada expositiva.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) cerrará desde hoy y hasta el viernes día 23 las salas expositivas con motivo del montaje de las nuevas exposiciones, aunque en este periodo se podrá hacer uso de la biblioteca y centro de documentación y el sábado día 24 a las 19.00 horas se inaugurará la nueva temporada expositiva.

Los proyectos que conforman la nueva etapa son 'Cambio de paradigma'; la cuarta muestra del ciclo expositivo anual Amikejo; 'Capital' y 'Entre las cosas no designa una relación localizable'.

'Cambio de paradigma' es la primera gran muestra de la Colección de la Fundación Serralves-Museo de Arte Contemporáneo de Oporto (Portugal) que tiene lugar en una institución museística española.

Construido por Álvaro de Siza, este museo portugués abrió sus puertas en junio de 1999 y en la actualidad constituye uno de los referentes internacionales en el panorama artístico no sólo por la importante colección que atesora, sino también por su amplia y variada oferta de programación expositiva.

La exposición, centrada en una selección de la principal colección portuguesa de arte contemporáneo, construye una revisión del período comprendido entre los años sesenta y setenta, de cambio en los lenguajes artísticos, que marca el inicio de una nueva contemporaneidad, según la información facilitada por el Musac.

Con ella, el Musac abre su espacio expositivo a un periodo de referencia, "clave" para entender las prácticas artísticas más contemporáneas centradas en el período que va de 1989 hasta hoy, y que constituyen el núcleo y eje de la programación del propio Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Cuarta muestra de amikejo

En cuanto al Laboratorio 987, acogerá la cuarta muestra del ciclo expositivo anual Amikejo de la mano de Fermín Jiménez Landa y Lee Welch. Amikejo es un Estado minúsculo que existió de 1908 a 1920 entre los Países Bajos, Bélgica y lo que hoy es Alemania.

Se fundó sobre el anhelo de propiciar una comunicación internacional más efectiva mediante el lenguaje sintético del Esperanto y este episodio-lugar fue una síntesis única de cartografía, lengua, nación, política, economía y subjetividad que ahora se le brinda el tratamiento de ubicación gemela del Laboratorio 987, ya que presta su nombre y sus fronteras conceptuales a la serie expositiva.

En lo que respecta al Proyecto Vitrinas, albergará 'Capital', de Daniel G. Andújar, una propuesta que parte de un taller realizado en León que le ha permitido explorar aspectos de cooperación social, entendida como la mejor forma de apoyar un modelo que permite la distribución y expansión de los contenidos para los participantes, los usuarios y el público.

Procesos transformadores de la realidad

Es un proyecto que trata al usuario cultural como un individuo activo y emancipado, y que pone en duda el rol de público como elemento pasivo y consumidor estático. Su objetivo fundamental es forjar un diálogo estrecho entre los participantes que permita, desde la práctica artística, generar reflexión en torno a nuevos procesos transformadores de la realidad, pero también como potencial para una lectura más abierta, compleja y crítica de temas que preocupan a este artista.

La última de las exposiciones que se inaugurará este sábado es 'Entre las cosas no designa una relación localizable', de Serafín Álvarez, uno de los cuatro artistas seleccionados en la I convocatoria de proyectos expositivos de la Plataforma para el Apoyo del Arte en Castilla y León y asignado al Musac.

Se trata de una iniciativa que comenzó a forjarse en el año 2008; un trabajo en el que nociones tradicionales como la fascinación humana por volar, por los viajes e incluso por la ciencia-ficción confluyen en una mirada actual y crítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento