Zabaleta dice que la legalización de Sortu no afectaría a la coalición con Bildu y cree que se integraría a la misma

Denuncia que en Bateragune el Gobierno "está actuando supeditado a los dictados de los poderes mediáticos de la extrema derecha"
El Coordinador General De Aralar Patxi Zabaleta
El Coordinador General De Aralar Patxi Zabaleta
EUROPA PRESS
El Coordinador General De Aralar Patxi Zabaleta

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha asegurado que "sea cual sea" el resultado sobre la legalización de Sortu "no afectará" a la coalición de su partido con Bildu, al tiempo que ha opinado que la formación de la izquierda abertzale ilegalizada se integraría en esta alianza para las elecciones generales del 20 de noviembre.

En una rueda de prensa en San Sebastián, con motivo de la reunión de la nueva Ejecutiva del partido, Zabaleta ha detallado que en el V Congreso de Aralar, celebrado el pasado sábado, se aprobó la ponencia política para los próximos dos años que será la "hoja de ruta" de la formación.

Zabaleta ha afirmado que la propuesta de concurrir en coalición a las próximas elecciones del 20-N ha sido la que mayor debate ha generado en el V Congreso, al tiempo que ha detallado que fue la propuesta de la ejecutiva saliente la que salió adelante, con un apoyo del 71,75 por ciento entre la militancia.

Preguntado por el efecto que podría tener la legalización de Sortu en la alianza con EA, IA y Alternatiba, ha señalado que su formación siempre ha "hablado con todos los partidos" y ha recordado que en el caso del Acuerdo de Gernika "lo firmamos con un partido que no era legal". A su juicio, "sea cual sea" la decisión judicial al respecto, no afectará a la coalición abertzale.

El reelegido coordinador general de Aralar ha explicado que éste será su último ciclo en el cargo, y que durante estos dos años, y junto a los demás representantes de la Ejecutiva, intentará llevar a la práctica los contenidos de la citada ponencia política.

En esa línea, ha señalado que los contenidos de la ponencia política aprobada el sábado suponen la continuación del texto aprobado en el congreso anterior y en el mismo se recogen diez propuestas que "recogen contenidos propios de un partido de izquierdas y abertzale".

Según ha explicado, Aralar ha elaborado varias propuestas que "demuestran que existen propuestas para la salida de la crisis mucho más solidarias para la ciudadanía y que, además de ser posibles, son más eficientes que las propuestas que se están aplicando por los diferentes gobiernos".

En ese sentido, Zabaleta ha destacado que el apoyo recibido por la ponencia fue "un 10 por ciento mayor que el que obtuvo en la Asamblea celebrada en Artika el 3 de septiembre" y ha admitido que "han sido unos debates largos, duros y con posicionamientos firmes en varios momentos, pero siempre dentro del respeto mutuo".

"Fue una la propuesta que salió adelante, pero las personas que nos presentamos hoy aquí como nuevos representantes de la Ejecutiva de Hegoalde de Aralar queremos subrayar que en la actividad que desarrollemos en los próximos dos años tendremos muy en cuenta esas opiniones y puntos de vista de la minoría", ha subrayado. BATERAGUNE

Por otro lado, Patxi Zabaleta ha considerado una "verdadera barbaridad" en términos "jurídicos, técnicos, democráticos y políticos" la sentencia del caso Bateragune y ha insistido en que no es una decisión "homologable en un país de democracia madura y asentada".

En referencia al ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha recordado que la prisión provisional se justifica la peligrosidad, "que es evidente que en este caso no es ni siquiera alegable", así como en el riesgo de que el penado pueda eludir la acción de la justicia.

"Una persona que, conociendo la sentencia y sabiendo que iban a pedir su encarcelamiento se ha presentado ante la Justicia, ha demostrado que tiene suficiente arraigo en este pueblo como para no eludirla", ha subrayado.

Finalmente, ha criticado la actuación del ministerio fiscal y ha denunciado que "el Gobierno de Zapatero y del PSOE son los que podrían haber inducido otro tipo de actuaciones del Ministerio Fiscal, sin las cuales no se hubiera producido este resultado".

"El gobierno del PSOE está actuando de una forma carente de responsabilidad supeditada a los dictados de los poderes mediáticos y de toda índole de la extrema derecha que campea en España a sus anchas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento