Blanco cree que el Puente Bizkaia es "la viva imagen de que Euskadi nunca se ha quedado atrás y nunca lo hará"

El ministro de Fomento afirma que "no vamos a permitir que nada ni nadie detenga" la llegada de la Alta Velocidad a Euskadi
Bilbao
Bilbao
EUROPA PRESS
Bilbao

El ministro de Fomento, José Blanco, ha manifestado en Portugalete (Bizkaia), durante la inauguración de la estructura renovada del Puente Colgante, que la infraestructura es "la viva imagen de que Euskadi nunca se ha quedado atrás y nunca lo hará". Asimismo, ha abogado porque la llegada de la Alta Velocidad a Euskadi será una "autentica revolución en el transporte" y ha defendido que "no vamos a permitir que, nada ni nadie, la detenga".

En un acto que ha contado la presencia del delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, los alcaldes de Getxo y Portugalete, Imanol Landa y Mikel Torres, y el presidente del Puente Bizkaia, José María Arriaga, entre otros, Blanco ha señalado asimismo que la Alta velocidad será un "elemento clave" para favorecer la "vertebración territorial" e impulsar la "competitividad de la economía".

Tras tener un recuerdo para el joven Mikel Uriarte, fallecido el pasado año al caer junto a su vehículo cuando accedía a la infraestructura, Blanco ha mostrado además su "afecto y solidaridad" para con la madre de la víctima, concentrada en el lugar junto a familiares y amigos con el objeto de reclamar mayores medidas de seguridad.

Blanco, que ha calificado al puente de ser "la viva imagen de que Euskadi nunca se ha quedado atrás y nunca lo hará", ha defendido la importancia de la Alta Velocidad como "una auténtica revolución en el transporte, que no vamos a permitir que, nada ni nadie, la detenga".

"El proyecto más importante que estamos desarrollando en Euskadi, en estrecha colaboración con las instituciones vascas, es la Alta Velocidad, que será un elemento clave para favorecer la vertebración territorial e impulsar la competitividad de la economía", ha expresado.

El ministro, que ha calificado al Puente Colgante como "el más especial" de todos los que ha visitado, ha destacado el hecho de que es "un hito en la ingeniería", además de que detrás de sus 120 años de vida se encuentran "alguno de los elementos que mejor definen a la gente de Euskadi".

"Es una infraestructura muy especial y la propia Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad", ha recordado, para añadir que "Euskadi siempre ha estado liderando el camino hacia el futuro", algo de lo que "este puente es testigo".

"Es fruto de la Revolución Industrial y ha sido testigo de cómo Euskadi ha sido capaz de afrontar los desafíos y mirar hacia delante, y lo ha hecho siempre con la misma voluntad emprendedora que demostraron los promotores e ingenieros de este puente", ha expresado.

Tras defender "el espíritu innovador" que se requiere para afrontar "momentos de cambio", el ministro ha señalado que el espíritu que representa la infraestructura es el mismo que está haciendo que "Euskadi esté resistiendo con fuerza a la actual crisis económica mundial".

Más de un millón

Asimismo, ha recordado que su Ministerio "ha aportado más de un millón de euros" a la obra, mientras que desde 2004 Fomento "ha financiado 14 actuaciones con una aportación de más de 10,6 millones de euros para actuaciones de recuperación del patrimonio histórico".

El ministro, que tras la inauguración se ha trasladado a visitar las obras de reparación del Muelle de Hierro de Portugalete, ha destacado también que éste contribuyó a "trasformar el puerto de Bilbao, a finales del siglo XIX, dejando de ser el más peligroso del Cantábrico para ser uno de los más seguros de la península".

Consejera de cultura

Por su parte, la concejal de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, ha calificado al Puente de Bizkaia de ser "uno de los monumentos de primer orden mundial" y "un modelo" que conjuga su valor monumental con su utilidad social.

"Es también un icono de la industria del hierro que ha sido y sigue siendo motor de la economía vasca", ha señalado, para añadir que su departamento "trabaja para dar valor a los testimonios del pasado industrial", motivo por el que están realizando un "esfuerzo" en materia de "protección, conservación y difusión del patrimonio industrial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento