El Ayuntamiento de Talavera (Toledo) ahorra cerca de 23.000 euros en julio y agosto reduciendo el número de horas extras

La concejala de Personal, Servicios Generales y Centro de Acogida de Animales de Talavera de la Reina (Toledo) ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento ha ahorrado 21.892,73 euros reduciendo el número de horas extras a los trabajadores del Consistorio.
Rueda Prensa
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EP/AYTO TALA
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La concejala de Personal, Servicios Generales y Centro de Acogida de Animales de Talavera de la Reina (Toledo) ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento ha ahorrado 21.892,73 euros reduciendo el número de horas extras a los trabajadores del Consistorio.

De esta forma, Núñez ha señalado que a su llegada al frente de estas concejalías se ha encontrado una "pésima organización, un nulo sentido de la eficacia y una ausencia de austeridad en el gasto", razón por la que se han llevado a cabo estas medidas de ahorro, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, en comparación con el año 2010, el ahorro supone una reducción del 22 por ciento, ya que el gasto en horas extraordinarias en estos dos meses en 2010 fue de 102.173,73 euros.

Además, la concejala ha asegurado que de no haberse celebrado la Vuelta Ciclista a España, que lleva aparejados unos gastos de horas extras, el ahorro en los meses de julio y agosto en servicios extraordinarios hubiera ascendido a 36.220 euros, y se hubiera alcanzado un recorte del 35 por ciento.

Respecto al personal laboral, Núñez ha avanzado que se han ahorrado 657 euros en los meses de julio y agosto de este año con respecto al 2010, lo que representa un recorte del 21,40 por ciento.

Así lo ha explicado la edil en una rueda de prensa en la que ha informado de las medidas tomadas durante los primeros 100 días de Gobierno en las tres concejalías que dirige, explicado además que se ha mantenido reuniones con los sindicatos que representan al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, para debatir soluciones para optimizar los recursos humanos del Consistorio.

La edil también se ha reunido con los concejales del equipo de Gobierno con la finalidad de optimizar recursos humanos, gestionar el presupuesto de cada concejalía "para reducir el coste de las partidas extraordinarias", siempre garantizando la prestación de servicios a los talaveranos con la misma calidad.

La responsable de Personal ha anunciado que pondrá en marcha un Plan de reasignación de personal del Ayuntamiento, que persigue reducir el número de horas extraordinarias y maximizar el rendimiento de los servicios municipales.

Este reajuste viene motivado por "la desmedida realización de horas extraordinarias en los servicios del Ayuntamiento", según ha explicado Núñez, por lo que ahora el equipo de Gobierno ha optado por su reducción, "con medidas de eficacia, ahorro, organización, y con máxima austeridad, sin que vaya en detrimento del buen funcionamiento de los servicios".

Por otro lado, la concejala ha informado de que el sindicado USO (Unión Sindical Obrera) ha presentado en el Ayuntamiento en el que renuncia voluntariamente al 20 por ciento de las horas sindicales semanales que tienen legalmente reconocidas, razón por la que ha agradecido la colaboración con el Ayuntamiento y ha señalado que se trata de una medida que "redunda en beneficio de todos".

Concejalía de servicios generales

Por otro lado, Núñez ha indicado que desde la concejalía de Servicios Generales, en estos primeros meses de Gobierno se han acometido obras de acondicionamiento y mantenimiento de colegios, así como también se han llevado a cabo pavimentación de calles, mantenimiento de aceras, se han suprimido barreras arquitectónicas y se ha comenzado con la adecuación y la pavimentación del paseo en los jardines de la Ronda del Cañillo.

"Esta concejalía intenta dar soluciones inmediatas a las peticiones realizadas por los talaveranos" a través de la concejalía de Participación Ciudadana y la Oficina de Atención al Ciudadano, de los partes de la Policía Local y el personal de la oficina técnica, ha asegurado la edil, que ha insistido en que diariamente se desplaza para ver "in situ" los problemas que le plantean los talaveranos, con el fin de buscar una posible solución junto con los técnicos del Ayuntamiento.

Concejalía centro de recogida de animales

María de los Ángeles Núñez también ha dado cuenta de las actividades desarrolladas en el Centro de Recogida de animales, y ha avanzado que el centro cuenta con más personal gracias a un convenio con la Diputación que se rubricará dentro de poco y que conlleva un aumento de aportación dineraria.

Así mismo, ha asegurado que se están realizando comprobaciones de los microchips que tienen instalados los perros de residentes en Talavera, y que recientemente, ha mantenido una reunión con el Colegio de Veterinarios de Toledo para coordinar el sistema de identificación de animales, así como se ha comenzado a exigir la licencia para animales peligrosos, que conllevará procedimientos sancionadores.

Según ha explicado Núñez, desde la concejalía se está trabajando en la campaña dirigida a padres, niños y asociaciones de vecinos centrada en la prevención del abandono animal y en fomento de la adopción de mascotas. También se están preparando charlas orientadas a los propietarios de los animales y concursos infantiles en los colegios para fomentar la tenencia responsable de mascotas.

De esta forma, la edil ha avanzado que tendrá próximamente reuniones con fundaciones para lograr que en un futuro, alguno de los canes del Centro de Recogida de Animales puedan participar en programas terapéuticos, como por ejemplo se está realizando en Cataluña.

"Llevaremos a cabo programas continuos para fomentar la adopción y la esterilización de los animales, y más proyectos que se irán materializando con el tiempo, hasta conseguir que este Centro de Recogida de Animales sea un referente para otras ciudades" ha concluido.

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