El PPdeG pide aclarar cómo afecta la rehabilitación del impuesto de patrimonio a la financiación autonómica

Puy cree el tributo "poco riguroso y evidentemente electoralista" y llama la atención sobre las "contradicciones" del PSOE
Pedro Puy, Portavoz Del Grupo Parlamentario Del Ppdeg
Pedro Puy, Portavoz Del Grupo Parlamentario Del Ppdeg
EUROPA PRESS
Pedro Puy, Portavoz Del Grupo Parlamentario Del Ppdeg

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido la necesidad de que se aclare cómo afecta la rehabilitación del impuesto del patrimonio a la financiación autonómica, puesto que, ha explicado, existen dudas acerca de si las comunidades perderán la compensación por la supresión de este tributo.

En rueda de prensa, el también portavoz económico ha mostrado su apoyo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que espere al nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre para abordar las condiciones de este impuesto y fijar la postura que mantendrá Galicia.

"Lo que quedó claro en el debate sobre el patrimonio y su rehabilitación es que no hay nada claro", ha expresado Pedro Puy en su intervención, quien argumentó que el decreto que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tiene una exposición de motivos "que no se traduce en el articulado".

Pedro Puy ha explicado "no se puede modificar la financiación autonómica vía decreto", lo que significa que "en principio una comunidad autónoma no va a perder la compensación del impuesto de patrimonio", sobre el cual —ha indicado— los socialistas dijeron cuando se suprimió que era un tributo "obsoleto".

Así las cosas, Pedro Puy recalcó que "hay que esperar a que haya elecciones", ya que "el origen de esto no fue escondido" y fue a "propuesta de un candidato a presidente del Gobierno". "Fue precipitado, no se tuvo en cuenta a las comunidades y Galicia no fue consultada en ningún momento", ha explicado.

De esta manera, ha considerado que "hay que esperar a que el próximo gobierno diga algo sobre este impuesto", tanto si se mantienen las compensaciones a las comunidades o no, para poder pronunciarse. "Lo razonable es que haya elecciones y que el gobierno que surja establezca claramente lo que va a hacer", ha incidido. 41

Millones recortes

El portavoz económico del PPdeG ha lamentado las "contradicciones" del Partido Socialista, que "cuando se lucha contra el fraude, critica las medidas" o cuando se establece un canon del agua que introduce la "racionalización" por el pago de casas, al tiempo que "se libera a las familias más humildes de su pago", dicen que "se están subiendo impuestos cuando no es el caso".

De hecho, ha advertido que, en el caso de que se esté hablando de redistribución, hay que tener en cuenta que la recaudación del impuesto del patrimonio es mayor en aquellas comunidades con mayores fortunas, con lo que tiene "un impacto superior" en lugares como Madrid o Cataluña frente a Galicia.

Además, ha considerado que "los socialistas tienen que explicar por qué lo que era obsoleto ahora resulta que va a salvar al Estado de Bienestar" y es "progresista".

Pedro Puy incidió en que el tributo es "poco riguroso y evidentemente electoralista" y recordó que el fondo de cooperación que "se le niega a Galicia" y que la Xunta reclama en el marco del pacto de la financiación autonómica, 243 millones de euros, "multiplica por cinco" la recaudación por el de patrimonio, que "no se sabe cómo va a quedar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento