El PSOE estima que Galicia recaudaría "más de 40 millones de euros", suficientes para "contratar a 1.000 profesores"

Rechaza que sea anticonstitucional y pide a los empresarios gallegos que "aprendan" de las grandes fortunas francesas
Abel Losada En Rueda De Prensa
Abel Losada En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Abel Losada En Rueda De Prensa

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, ha vuelto a pedir a la Xunta este lunes que reactive el Impuesto sobre el Patrimonio a fin de obtener "más de 40 millones de euros", con los que se podría "contratar a 1.000 profesores" o "pagar la cotización a la Seguridad Social de 12.000 contratos para jóvenes".

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha recuperado la petición de aumentar el impuesto de transmisiones patrimoniales y la tasa sobre los actos jurídicos documentados, así como de incrementar el tramo autonómico del IRPF. "Supondría recaudar más de 120 millones de euros", ha detallado, para añadir otros 40 millones más en base al gravamen sobre el patrimonio.

"Alberto Núñez Feijóo debería comprometerse y hacerlo", ha insistido Losada, partidario de que estos ingresos se usen para "blindar los servicios públicos esenciales", tras aseverar que el presidente gallego intenta "disfrazar los intereses que está apoyando" al negarse a subir los impuestos.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el PP "se niega a hacerlo" porque "recortar" está en su "ideología", que tiene por objetivo "abrir camino a la gestión privada de los servicios". Así las cosas, según su criterio, aumentar los impuestos "dificultaría su discurso de que hay que recortar porque no hay fondos".

"Está intentando travestir su ideología para engañar a la gente", ha sostenido el diputado socialista, quien ha abundado en las "mentiras" del máximo mandatario autonómico sobre el techo de gasto de y la estructura fiscal de la comunidad. "Feijóo necesita clases de Hacienda Pública", ha recalcado, para explicar que si Galicia reactiva el impuesto sobre el patrimonio se quedará toda la recaudación.

Clase media

Al hilo de ello, sobre la negativa del PP a introducir este gravamen por entender que perjudicaría a las clases medias, Losada ha indicado que afectará a 9.000 contribuyentes en Galicia o, lo que es lo mismo, a "un tres por mil" de los gallegos.

Por el contrario, beneficiaría a 60.000 personas que forman parte de hogares en los que no entra ningún ingreso —y suponen un dos por ciento de la población de la Comunidad— y a los 600.000 gallegos que están "en riesgo de pobreza" y constituyen casi un 20 por ciento del total. "El impuesto a esa supuesta clase media les beneficiaría", ha incidido.

En este escenario, Abel Losada ha reclamado al PP que "se preocupe más" de estos sectores de la población y "menos de sus rentistas amigos".

"no es anticonstitucional"

Preguntado por la opinión del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, de que este impuesto sobre el patrimonio "puede llegar a ser anticonstitucional", ha negado este extremo rotundamente tras ironizar con que el líder de la patronal es "un claro representante de esa clase media".

"Lo que está claro es que cada uno defiende a los suyos", ha concluido el parlamentario vigués, quien ha evidenciado que la "ideología" del PP "enlaza con los intereses de los empresarios que defienden sus bolsillos".

Después de reclamar a Fontenla que "explique cómo va la ejecución de los 18 millones de euros que recibió del Igape para plataformas de internacionalización", ha recomendado a los empresarios gallegos que "aprendan" de la voluntad de contribuir con sus impuestos que han mostrado grandes fortunas de "otros países", en alusión a Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento