Alonso (PP) avisa a López de que "debe olvidarse de subir impuestos si quiere un pacto fiscal"

Dice que gravar el patrimonio es "una cortina de humo" y que en Euskadi hay que "esperar a ver qué ocurre en el entorno"
Alfonso Alonso.
Alfonso Alonso.
EUROPA PRESS
Alfonso Alonso.

El presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, ha advertido al lehendakari, Patxi López, de que si quiere alcanzar un pacto fiscal, "debe olvidarse de esas propuestas de incremento de impuestos". Respecto a la recuperación del Impuesto de Patrimonio, la ha calificado de "cortina de humo" y, en el caso de Euskadi, cree que hay que "ver qué ocurre en el entorno" para actuar en consecuencia.

El dirigente del PP, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, ha analizado las propuestas tributarias de López, que incluyen una subida de la presión fiscal a las rentas más altas, así como el real decreto aprobado por el Gobierno central para la recuperación del Impuesto de Patrimonio para rentas superiores a los 700.000 euros.

Alonso, que compatibiliza la presidencia del PP alavés con su labor de portavoz adjunto de los 'populares' en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que "en estos momentos de crisis, una subida de impuestos no garantiza una mejor recaudación".

A su juicio, la política fiscal, "además de garantizar los ingresos a las arcas públicas, tiene que favorecer la reactivación económica". Según ha asegurado, "la experiencia demuestra" que la subida de los impuestos "a todo el mundo" que se ha producido en los últimos años, a través del IVA y el IRPF, se ha traducido "en mayor destrucción de empleo, déficit público y una caída de la recaudación".

Por ese motivo, ha advertido de que la intención de reimplantar el Impuesto de Patrimonio es "una cortina de humo a las verdaderas subidas fiscales del Gobierno socialista en estos años". Dichos incrementos de la presión fiscal, según ha indicado, "fueron pactados entre el PSOE y el PNV", y se han saldado "con menos actividad económica, más paro y mayor déficit de las administraciones".

"abiertos" a un acuerdo

Alonso ha señalado que en Euskadi, donde las respectivas Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa tienen las competencias en materia de normativa fiscal, el PP vasco está "abierto" a un pacto para reformar el modelo tributario.

Dicho acuerdo, a su juicio, "debe tener como premisa que no haya más impuestos, que haya una política de incentivos fiscales para reactivar la actividad", ya que "sólo con la reactivación de la economía recuperaremos la recaudación". También se ha mostrado dispuesto a consensuar medidas que mejoren la lucha contar el fraude y que "desde la singularidad del Concierto Económico, permitan que el País Vasco siga siendo competitivo". PNV

Alonso se ha dirigido al PNV —que ha rechazado las propuestas de incremento de impuestos del lehendakari—, para pedirle que "su cambio de posición sea real". El dirigente del PP ha destacado que el PNV "ha estado en esa política de aumento de la presión fiscal" junto al Gobierno central, ya que los 'jeltzales', con su apoyo en el Congreso, "hicieron posible esa subida del IVA".

Por el contrario, el presidente del PP alavés ha señalado que la formación liderada por Iñigo Urkullu "ahora está en otro discurso", y ha confiado en que esta postura "se afiance y abra la puerta a un entendimiento fiscal en el País Vasco".

En el caso del lehendakari, ha asegurado que "tiene que darse cuenta de que viene obligado un ejercicio de austeridad" y de que la caída de la recaudación de las arcas públicas "no se puede saldar exprimiendo más a los ciudadanos".

"Tiene que entender que en la elaboración de los Presupuestos hay que recortar el gasto innecesario, salvaguardando servicios esenciales y la capacidad de inversión del Gobierno". Alonso ha advertido a López de que "debe olvidarse de esas propuestas de incremento de la presión fiscal, de incremento de impuestos, si quiere realmente construir un consenso en torno a un pacto fiscal".

Impuesto de patrimonio

Respecto a si el PP descarta apoyar la recuperación del Impuesto de Patrimonio en Euskadi, ha manifestado que hay que estar "más en línea con lo que pasa en Europa". "Volver a poner un impuesto que los socialistas eliminaron porque lo calificaron de obsoleto e injusto, hace que España sea uno de los dos países de la Unión" que tiene esta figura tributaria.

En su opinión, esto supone "un ejercicio de doble imposición y no responde a la modernidad y homogeneización fiscal con el resto Europa". Alonso ha añadido que "lo que hagamos lo queremos hacer en un marco de entendimiento" y que "lo prudente es esperar a ver qué ocurre en el entorno y cómo somos capaces de evitar que haya deslocalizaciones" de empresas y capitales derivadas de un hipotético incremento de la presión fiscal.

En esta línea, ha advertido de que "no debemos incrementar la presión fiscal en el País Vasco y hacer que sea menos atractivo a la inversión que en resto de territorios". Según ha afirmado, "cuando se tomó la decisión de gravar las SICAV (Sociedad de inversión de capital variable) lo que hicieron fue marcharse del País Vasco".

El presidente del PP en Álava ha explicado que la línea de trabajo de su partido "no es tanto subir o poner impuestos", sino "incentivar a aquéllos que tienen capacidad crear empleo y reactivar la economía, porque así es como sube la recaudación".

Eliminar el impuesto

Respecto a si el PP, en el caso de llegar al Gobierno central, suprimiría el Impuesto de Patrimonio en el resto del Estado, ha manifestado que "hay que ver si termina de implantarse". Tras recordar que "tal y como está planteado", esta figura tiene una vigencia de dos años, ha indicado que esto es "incomprensible". "Si el impuesto es bueno, no se entiende ni porque lo quitaron ni por qué le dan sólo una vigencia de dos años", ha explicado.

Alonso ha manifestado que si Mariano Rajoy llega a la Presidencia del Ejecutivo central, su gabinete acometerá una reforma fiscal "que tenga como objetivo garantizar recaudación e incentivar la actividad" y que afectará no sólo al Impuesto de Patrimonio, sino al conjunto de tributos "para que sean más justos y eficaces en la recaudación y para que no castiguen a quienes tienen capacidad de crear empleo y sacarnos de la crisis, ni a las rentas más bajas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento