La deuda del Ayuntamiento asciende a 735 millones de euros según el Banco de España

La deuda del Ayuntamiento de Málaga es de 735 millones de euros a fecha de 30 de junio de 2011 según los datos del Banco de España hechos públicos este viernes. No obstante, esta cifra incluye los créditos solicitados por el Consistorio para construir Vivienda de Protección Oficial (VPO), y, sin ella, la deuda ascendería a 604 millones.

La deuda del Ayuntamiento de Málaga es de 735 millones de euros a fecha de 30 de junio de 2011 según los datos del Banco de España hechos públicos este viernes. No obstante, esta cifra incluye los créditos solicitados por el Consistorio para construir Vivienda de Protección Oficial (VPO), y, sin ella, la deuda ascendería a 604 millones.

Así, la deuda ha registrado una reducción de ocho millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2010, cuando se cifraba en 743 millones, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Desde el inicio del presente ejercicio el Ayuntamiento ha pagado a los proveedores cantidades por valor de casi 129 millones de euros y el grado de ejecución presupuestaria a 31 de agosto asciende al 70 por ciento.

Igualmente, las cuenta generales del Ayuntamiento correspondientes al año 2010 indican que la mayor parte del dinero destinado a inversiones procede de recursos propios: "de cada euro invertido, sólo 41 céntimos son financiados con préstamos", han señalado.

Por otro lado, la ratio de solvencia municipal, que relaciona el activo total con la deuda, se cifra en un 216,58 por ciento sobre la deuda total, lo que indica que el activo —el patrimonio con el que cuenta el Ayuntamiento— es 2,1 veces superior a la deuda.

La concejala de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, ha recordado en este sentido que la situación financiera del Consistorio es "óptima", ya que la administración local cuenta con un remanente positivo de tesorería y paga a los proveedores en menos de 70 días, "un plazo excepcional dada la situación de crisis económica en la que nos encontramos".

Además, España ha subrayado que las entidades locales están interesadas en prestar dinero al Ayuntamiento porque "saben que es una administración saneada y que asume puntualmente sus intereses de pago con las empresas, la Seguridad Social y Hacienda".

La portavoz del equipo de gobierno ha recordado que, "a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el dato oficial del Banco de España incluye el dinero que se pide prestado para la construcción de VPO, competencia que no corresponde al Ayuntamiento, sino a la Junta de Andalucía".

En este sentido, en octubre de 2010, el pleno municipal aprobó la creación de SMVMálaga, una sociedad mercantil municipal impulsada para que la deuda asumida por edificar vivienda protegida no compute, como ocurre en la mayoría de las capitales y ocurrirá en Málaga con las nuevas viviendas protegidas que se vayan edificando.

La responsable municipal de Economía ha subrayado que la carga financiera del Ayuntamiento de Málaga, "que se ha reducido consecutivamente en los ejercicios 2009 y 2010", es ahora tres veces menor que en 1995, cuando superaba el 20 por ciento. En aquel momento, el equipo de gobierno del PP "heredó una deuda de 172 millones de euros y tuvo que refinanciarla para poder pagar las nóminas y mantener los servicios públicos prestados por el municipio".

Por último, la edil ha recordado que si la deuda se ha incrementado es "porque las inversiones han crecido de forma extraordinaria: durante la etapa del PP las inversiones han llegado a multiplicarse por ocho respecto a las que en su día presupuestó el PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento