AENOR certifica la calidad editorial de la Universidad de Cantabria

El Servicio de Publicaciones obtiene una nueva ISO de calidad para dos de sus sellos editoriales
Interfacultativo de la UC.
Interfacultativo de la UC.
EP/UC
Interfacultativo de la UC.

El director de la delegación cántabra de AENOR, Gerardo Pellón Cueto, ha entregado al rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, y a la directora del Servicio de Publicaciones, Belmar Gándara, los dos nuevos certificados ISO-9001 que avalan la calidad de los nuevos sellos editoriales de la

Uc "ediciones de la Universidad de Cantabria" y "Cantabria University Press".

Estos sellos, cada uno con funciones y objetivos distintos, han sido evaluados por AENOR, obteniendo sus ISO diferenciadas que certifican la calidad de los procesos seguidos en todos ellos. Por esta razón, el rector ha expresado su satisfacción dado que dicha certificación confirma "el carácter de la UC como universidad innovadora en todos sus ámbitos de acción" y su "apuesta firme por la excelencia".

El sello "Ediciones de la Universidad de Cantabria" implica que todo original presentado al Consejo Editorial es sometido a los filtros de calidad y evaluación externa: el sello tiene un consejo asesor externo, un director de colección, un sistema de doble evaluación ciega por pares, etc. Es decir, todos los requisitos de calidad científica que exigen las agencias de evaluación en el ámbito académico.

El sello "Cantabria University Press", proyecto incluido en las líneas de acción del Campus de Excelencia Internacional, sigue los mismos criterios que el anterior, pero se destina a aquellos libros con clara proyección internacional, especialmente en el mundo de habla inglesa. En este sentido, Gutiérrez-Solana remarca "la importancia del esfuerzo realizado para que la difusión del conocimiento generado en la Universidad adquiera la mayor difusión nacional e internacional a través de sus publicaciones".

"Cantabria University Press" cuenta con un consejo asesor internacional, evaluadores externos internacionales y proceso de revisión efectuado por un profesional nativo. Se reserva para obras de excelencia y gran proyección, lo cual limita su cantidad a un máximo de uno o dos títulos al año, ya que requiere la captación de originales de excelencia internacional.

Cuenta con dos colecciones: "Books&Science", para disciplinas científicas y técnicas que habitualmente emplean el inglés como lengua de comunicación académica, y "Social Sciences & Humanities".

Ediciones excelentes

Hace ya dos años, el Servicio de Publicaciones inició un proyecto de calidad editorial en el marco del Programa de Mejora de los Servicios Universitarios de la UC. En 2010 concluyó con éxito su primera fase al lograr la certificación, por parte de AENOR y para su marca PUbliCan, de la calidad interna de todos los procesos de gestión de la editorial y la ISO correspondiente (

Une iso er-0741/2010 y

Iqnet es-0741/2010).

A partir de ese hito inicial, se logró dar un paso más allá al buscar una pionera fórmula con la cual verificar que también los libros publicados por PUbliCan - Ediciones cumplían todos los requisitos de calidad científica, de acuerdo con los criterios publicados por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Así, la UC se convirtió en octubre de 2010 en la primera universidad española que sometía parte de los libros editados a una verificación externa llevada a cabo por AENOR.

A partir de esa verificación selectiva de la calidad científica de algunas de las publicaciones editadas bajo el sello PUbliCan, el Servicio de Publicaciones ha completado ese proceso de mejora con la definición de tres sellos o marcas editoriales diferenciadas.

Para ello se han creado los nuevos sellos editoriales de máxima calidad científica -"Ediciones de la Universidad de Cantabria" y "Cantabria University Press"- cuya totalidad de publicaciones, ya no sólo una lista seleccionada, serán verificadas por AENOR, lo cual permitirá en adelante identificar claramente la calidad de los libros con la marca editorial.

Por tanto, bajo el primer sello del Servicio de Publicaciones, PUbliCan, aparecerán todas las publicaciones institucionales o aquellas que no sea necesario someter a los procesos externos de evaluación.

Los libros verificados que cumplen los criterios CNEAI son 'Las Cuatro Villas de la Costa de la Mar', 'Lecturas fundamentales de Historia de la Filosofía (3ª edición)', 'La República sitiada', 'La información financiera en la banca del s. XXI', 'Miseria, cambio y progreso en el Antiguo Régimen', 'San Vicente de la Barquera. 800 años de historia', 'La contrarrevolución pedagógica en el franquismo de guerra', 'Diccionario de galicismos' y 'El poder empresarial desde una perspectiva de género'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento