EA pide al lehendakari que rechace la condena en el Parlamento de forma "clara"

Cree que "si quiere representar a la sociedad vasca, debe hacer suyo el sentir mayoritario en contra" de la sentencia

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha reclamado al lehendakari, Patxi López, que comparezca en el Parlamento vasco para expresar un rechazo "claro" a la condena del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por el 'caso Bateragune'.

El representante de EA, partido que junto a Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale conforma la coalición Bildu, ha registrado una pregunta parlamentaria para que el lehendakari se posicione en relación a esta condena en la Cámara autonómica.

En referencia a las declaraciones efectuadas por López en relación a este asunto, ha afirmado que "no basta con que diga entender la frustración que genera la decisión de la Audiencia Nacional". Por el contrario, ha señalado que "como lehendakari debe manifestar con claridad su oposición a una condena que rechaza la inmensa mayoría de la ciudadanía y que es perjudicial para una sociedad que quiere la paz y la normalización".

Ante el que ha calificado como un "nuevo disparate jurídico y político" de la Audiencia Nacional, Agirrezabala ha registrado una pregunta parlamentaria a través de la que espera que, en el primer pleno de control del curso político, el lehendakari "se posicione al respecto".

A su juicio, "es indispensable que Patxi López se manifieste en contra de esta aberración que en nada ayuda a consolidar un escenario de paz y normalización en Euskal Herria y que, en consecuencia, es gravemente perjudicial para el conjunto de la sociedad vasca".

Agirrezabala ha criticado que en su primer análisis de la sentencia, López "se haya limitado a respetar y acatar la sentencia y a decir que entiende la frustración que genera el fallo de la Audiencia Nacional.

Según ha afirmado el parlamentario de EA "la inmensa mayoría de la sociedad vasca ve con enorme preocupación esta sentencia y ni la entiende, ni la comparte, ni la acepta".

Por ese motivo, ha advertido de que "si Patxi López quiere representar fielmente a la sociedad vasca, como lehendakari que es debe hacer suyo el sentir social mayoritario en contra de esta decisión y debe manifestar con claridad en el Parlamento vasco su oposición a una sentencia que prácticamente todos rechazamos en este país, porque es injusta y perjudicial para una sociedad que quiere la paz y la normalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento