El barco asaltado en Togo, donde viajaban 5 españoles, pudo sufrir un robo y no un secuestro

Mattheos I, el barco secuestrado en Togo.
Mattheos I, el barco secuestrado en Togo.
Mattheos I, el barco secuestrado en Togo.

Consultores de Navegación, la empresa propietaria del petrolero asaltado en las aguas de Togo con cinco españoles a bordo, cree que la acción de los piratas apunta a un robo más que a un secuestro, por lo que ha confiado en que la tripulación sea liberada en pocos días. La portavoz de la naviera, Sheena Campbell, en una rueda de prensa en la sede de la compañía en Madrid, ha asegurado que los últimos casos de asalto en el Golfo de Guinea han sido diferentes a los secuestros que se dan en las costas de Somalia, puesto que sus autores no reclaman rescate y se limitan a robar la carga.

El "Mattheos I", de bandera chipriota, fue abordado en la madrugada de ayer, miércoles, a 50 millas de la costa togolesa, cuando trasvasaba gasoil a un barco noruego. "Desde entonces, se perdió el contacto y no hubo ninguna llamada", ha relatado Campbell.

El petrolero no llevaba vigilantes de seguridad porque Chipre no permite embarcar armamento en los barcos registrados en su territorio. La empresa desconoce dónde está el barco, aunque sospecha que los piratas lo han llevado hacia el sur para poder descargar el combustible que transporta y el material valioso de su interior.

Por el momento, no hay pistas sobre el estado en el que se encuentra los tripulantes, aunque la compañía cree que "están bien". Campbell ha comentado que al inclinarse por la hipótesis del robo, como en los episodios parecidos que ha habido últimamente en la zona, los asaltantes no han puesto en riesgo la vida de los marineros y el rapto se ha resuelto de forma rápida.

"No ha habido casos de heridos, ni en los que se haya pedido rescate", ha garantizado. "No hay garantías de que esto es lo que pasará esta vez, pero tenemos esperanza", declaró a Efe horas antes. Ha puesto como ejemplo el mercante griego "Aegean Star", apresado en aguas de Nigeria el pasado 16 de julio con veinte marineros y liberado tres días después.

Jiménez pide "discreción"

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha pedid la "mayor discreción" para que se pueda liberar "con éxito" el barco chipriota "apresado" en aguas de Togo con cinco tripulantes españoles a bordo. En declaraciones a los periodistas, tras la inauguración en Córdoba de la sede de la Casa Árabe, Jiménez ha explicado que se trata de un barco "de bandera de Chipre" y ha sido apresado "en las fronteras de Togo".

Ha añadido que el Gobierno se ha puesto en contacto con las autoridades chipriotas y de Togo, mientras que las embajadas españolas "están trabajando en los países de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento