M.El Consejo Andaluz de Medio Ambiente ratifica el borrador del Plan 'Horizonte 2017'

El texto podría ser aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz antes de final de año, según el calendario previsto
Imagen Del Parque Natural Sierra De Aracena Y Picos De Aroche.
Imagen Del Parque Natural Sierra De Aracena Y Picos De Aroche.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Imagen Del Parque Natural Sierra De Aracena Y Picos De Aroche.

El Consejo Andaluz de Medio Ambiente ha analizado este jueves el borrador del Plan de Medio Ambiente de Andalucía 'Horizonte 2017' (PMA), que establecerá la nueva estrategia ambiental de la Administración autonómica en los próximos años, la cual se centrará en el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la protección del paisaje como principales prioridades.

Este órgano de participación social, presidido por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se ha reunido de manera extraordinaria con el fin de tratar y consensuar con los agentes económicos y sociales la versión preliminar de este Plan, con lo que se cumplimenta el último trámite necesario para abrir el periodo de información pública del documento, según informa la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

De este modo, una vez que el borrador del Plan de Medio Ambiente de Andalucía Horizonte 2017 ha sido consensuado por el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible y el Consejo Andaluz de Medio Ambiente, se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para de manera inmediata la apertura del periodo de información pública, con el objetivo de que los interesados presenten las propuestas y alegaciones que estimen oportunas al texto, para lo cual cuentan con un plazo de 45 días, con la posibilidad de presentación telemática de alegaciones a través de la página web de la Consejería de Medio Ambiente.

Según el calendario previsto, el Plan de Medio Ambiente de Andalucía podría ser aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz antes de final de año.

Este plan, que sustituirá al vigente desde 2004, incluirá, entre otros contenidos, el diagnóstico de la situación actual, la detección de las nuevas necesidades, la evaluación de los resultados del anterior plan, la previsión financiera y los bloques de medidas para las seis áreas de actuación previstas.

Estas áreas se corresponden con los ámbitos de gestión integral del medio natura, gestión integral de los recursos hídricos; sostenibilidad urbana, integración ambiental del tejido industrial, mejora de los servicios administrativos, e información ambiental. Su desarrollo implicará la intervención de todas las consejerías del Gobierno andaluz.

El PMA 'Horizonte 2017' se adaptará también a las nuevas directrices legales y de planificación surgidas en los últimos años, tanto en el ámbito autonómico como en el estatal y europeo. Entre ellas, destacan las contenidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2010; la Ley andaluza de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental; la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia; la Ley de Economía Sostenible y el Programa Europeo sobre el Cambio Climático.

El anterior plan, desarrollado entre 2004 y 2010, se saldó con una inversión pública total de 8.196 millones de euros, un 55 por ciento más de los 5.289 millones inicialmente previstos. De esta cantidad, más de la mitad correspondió a la Consejería de Medio Ambiente, mientras que departamentos como Agricultura y Pesca y Obras Públicas y Vivienda tuvieron un peso de alrededor del 16 por ciento. Los principales proyectos se centraron en la mejora del medio natural, el apoyo a las producciones sostenibles, los recursos hídricos, la eficiencia energética y las infraestructuras de transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento