El hambre en Cataluña se triplica y afecta a 1.500.000 ciudadanos

  • El Banco de Alimentos atiende a 45.000 barceloneses en agosto por la crisis.
  • Augura un recrudecimiento cuando los ciudadanos agoten los subsidios.
  • La demanda de alimentos procede de familias autóctonas de clase media en paro.
Reparto de alimentos.
Reparto de alimentos.
EP / Banc de aliments

Los catalanes que sufren carencias alimentarias se han triplicado desde 2009 y ya suman 1,5 millones de personas, según la Fundación Banc dels Aliments de Barcelona, que augura un recrudecimiento de la situación este año a medida que los ciudadanos agoten los subsidios.

Así lo han explicado fuentes de la Fundación, y han destacado que el aumento de la demanda de alimentos procede de familias autóctonas de clase media que se han visto sumidas en el paro. "El resto de colectivos están estabilizados", han apostillado.

La entidad, que este año repartirá 10.000 toneladas de alimentos, ha pasado de beneficiar a una media de 104.000 personas en junio a 110.000 en septiembre: "Hacemos un esfuerzo para llegar a cada vez más personas, pero los recursos nunca son suficientes", han señalado. Asimismo, han lamentado la decisión de la Comisión Europea de reducir en un 75% el fondo de ayuda para alimentos en 2012, que aporta el 40% de los alimentos del Banco, y han alertado sobre su impacto en los planes de ayuda a los más necesitados.

Campaña de verano

La Fundación Banco de Alimentos ha distribuido productos por segundo año consecutivo entre el 1 y el 12 de agosto para atender a más de 45.000 barceloneses, que han recibido un total de 152.723 kilos de alimentos a través de 181 entidades colaboradoras. También ha mantenido abierta por primera vez su oficina en Mercabarna todos los viernes y lunes de agosto para recuperar los alimentos frescos y entregarlos a los responsables de comedores sociales.

Para llevar a cabo esta iniciativa, que prevé repetir en 2012, ha contado con la colaboración de decenas de voluntarios, de empresas (42 alimentarias, 16 de Mercabarna y tres cooperativas), e incluso con un decomiso de 10.000 kilos de fruta realizado por la Guardia Civil.

"El hambre franquea el límite de la dignidad humana, y ya no podemos hacerle frente solos. Pedimos la movilización de los ciudadanos y las administraciones", han reclamado desde la Fundación, que el 25 y 26 de noviembre se propone recoger 800 toneladas de alimentos básicos con la ayuda de 7.000 voluntarios, en el marco de la tercera Gran recaudación de alimentos en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento