Los buses no paran ni hoy ni el lunes, pero la huelga continúa en pie

El comité de Bizkaibus y Bilbobus suspende la convocatoria, pero no llega a acuerdos. Mantiene los paros para otros 6 días.
Bilbao y Vizcaya no se quedarán finalmente paralizadas. Al menos, hoy y el próximo lunes. Los trabajadores de Bilbobus y Bizkaibus decidieron, a última hora, desconvocar la huelga, tras un día entero de tensas reuniones con la dirección de TCSA, la empresa que gestiona los autobuses urbanos de Bilbao y la mayoría de los interurbanos de Vizcaya.

La mayoría del comité de empresa de TCSA (UGT, USO y Sindicato Independiente de Conductores) decidió ayer desconvocar «como gesto de buena voluntad» los paros, según explicó Pedro Angulo, presidente del comité. ELA, LAB y CC OO se mostraron disconformes.

Pero se mantiene la convocatoria de paros para los días 12, 15, 19, 22, 26 y 29 de mayo,para los que el Gobierno vasco ha establecido unos servicios mínimos del 20% en todas las líneas de Bilbobus y Bizkaibus.

Los responsables del comité de empresa, en todo caso, no llegaron a un acuerdo con la dirección en torno al convenio colectivo pese a la intensa reunión: más de ocho horas de diálogo que terminó a las 20.30 horas.

Negociación enquistada

La negociación sigue, de hecho, tan «enquistada» como hace tres meses, cuando comenzaron las conversaciones. Los trabajadores piden que se cumpla la reducción de la jornada laboral que pactaron hace tres años. Además, exigen incrementos salariales y una bolsa de empleo no «arbitraria».

El último paro bloqueó Vizcaya

Fue el 28 de junio del año pasado. Los conductores pararon durante 24 horas para denunciar la agresión de un compañero y Vizcaya se bloqueó. Unos 170.000 ciudadanos se vieron en la estacada debido a la premura con la que se decidió el paro y a la inexistencia de servicios mínimos. La empresa ha puesto a disposición de los clientes el teléfono 94 448 40 80.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento