Un total de 26 participantes se presentan al XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate

Tres concursantes tienen 15 años, límite de edad impuesto por las bases del concurso
Imagen De Archivo Del Concurso Internacional Pablo Sarasate.
Imagen De Archivo Del Concurso Internacional Pablo Sarasate.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen De Archivo Del Concurso Internacional Pablo Sarasate.

Un total de 26 personas se han presentado al XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate. Este miércoles ha tenido lugar en el Museo de Navarra el sorteo para determinar el orden de actuación y de ensayo de la primera prueba eliminatoria del undécimo Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, organizado por el Gobierno de Navarra, y que se celebra en Pamplona del 14 al 21 de este mes de septiembre.

De los 37 concursantes que fueron aceptados para participar, se han presentado 26. Tres tienen 15 años, edad mínima que imponen las bases del concurso, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

De acuerdo con la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, la final se retransmitirá en diferido en Popular TV. Esta emisión forma parte del acuerdo mantenido entre el Gobierno de Navarra y las televisiones de ámbito regional y responde al interés del departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales por ampliar la difusión de los acontecimientos culturales de Navarra.

Zabalegui ha destacado también, como novedad, los conciertos al aire libre organizados en el contexto del concurso, el primero de ellos protagonizado por el grupo de cámara del Conservatorio Superior de Navarra y celebrado este martes en Pamplona, y el segundo previsto para hoy a las 19.30 horas, a cargo del grupo de cámara del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, en Avenida Carlos III (cruce con la Avda. Roncesvalles) de la capital navarra.

La directora general ha animado a la ciudadanía a participar del concurso acudiendo a las pruebas eliminatorias de entrada libre, que se celebran en el Teatro Gayarre los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre, y a la prueba final, el miércoles 21, en la que los intérpretes son acompañados por la Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la dirección de Peter Csaba. (La entrada costará 10 euros, 5 con carnet joven y mayores de 65 años).

La primera prueba eliminatoria se celebrará los días jueves 15 y viernes 16 de septiembre, de 16 a 21.30 horas, y la segunda eliminatoria será el domingo, 18 de septiembre, de 10 a 14 horas. El público interesado podrá acceder a ambas eliminatorias durante toda la sesión, en los momentos de cambio de los concursantes.

En esta edición del concurso participarán 12 mujeres y 14 varones. Por nacionalidades, los países más representados son Corea del Sur (8), Canadá (4), China (2) y Alemania (2). Hay otros dos participantes españoles.

El concurso está abierto a la participación de violinistas de cualquier nacionalidad siempre que al comenzar las pruebas del concurso su edad no supere los 27 años ni sea inferior a los 15 años, ambas edades incluidas.

PREMIOS

El concurso cuenta con los siguientes premios oficiales: el Primer Premio Pablo Sarasate, dotado con 10.000 euros, un segundo premio, con 7.000 euros y tercer Premio, de 5.000 euros.

Hay también premios especiales. Así, el premio Bilaketa está dotado con 3.000 euros al mejor intérprete de obras de Pablo Sarasate, y es concedido por la Asociación Bilaketa de Aoiz; se otorga, asimismo, un premio de 1.500 euros, concedido por el público y dotado por el Conservatorio Superior de Música de Navarra, a un concursante finalista; y otro premio de 1.500 euros a un pianista acompañante aportado por un concursante.

El concurso concede, además, cuatro bolsas de estudios, con un importe máximo de 1.500 euros cada una de ellas, y dos bolsa de estudios, para concursantes españoles, con un importe máximo de 1.500 euros.

El ganador del Primer Premio Pablo Sarasate será contratado por la Camerata Portuguesa Cascais & Oeiras, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi y Orquesta Sinfónica de Extremadura para actuar en la temporada 2012/2013 ó 2013/2014; y será contratado, también, para ofrecer un recital de violín y piano en la temporada 2011/2012, en el Auditorio de Zaragoza, en la Fundación Caja Vital Kutxa de Vitoria, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (recital con el violín Stradivarius donado por Sarasate a este centro de enseñanza), en la Sociedad Filarmónica de Burgos, en la Sociedad Filarmónica de Pontevedra y en la Sociedad Filarmónica de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento