Ayuntamiento y Turespaña instan a incrementar las líneas aéreas para fomentar el turismo de congresos

El subdirector general de Planificación y Coordinación de las Oficinas Españolas de Turismo de Turespaña, Álvaro Blanco, y el alcalde de Málaga y presidente del Spain Convention Bureau, Francisco de la Torre, han instado a mejorar la conectividad aérea de las ciudades españolas con "mercados emergentes como Brasil, Rusia, China o India" para fomentar el turismo MICE --de congresos, convenciones, jornadas y otros actos--.
Presentación Del Foro Mice En Málaga
Presentación Del Foro Mice En Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Presentación Del Foro Mice En Málaga

El subdirector general de Planificación y Coordinación de las Oficinas Españolas de Turismo de Turespaña, Álvaro Blanco, y el alcalde de Málaga y presidente del Spain Convention Bureau, Francisco de la Torre, han instado a mejorar la conectividad aérea de las ciudades españolas con "mercados emergentes como Brasil, Rusia, China o India" para fomentar el turismo MICE —de congresos, convenciones, jornadas y otros actos—.

Así lo han afirmado este miércoles en la rueda de prensa de presentación del Foro MICE que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). "La conectividad aérea y la movilidad son factores de éxito fundamentales de los que dependen las ciudades para la adquisición de este tipo de turismo, si queremos abordar mercados lejanos tenemos que conseguir mejorarla y en este sentido Málaga tiene que desarrollar un papel importante para incrementar las conexiones hacia estos nuevos mercados", ha indicado Blanco.

Así, ha ejemplificado que países como "Alemania, Reino Unido o Francia disponen de una media de 50 frecuencias aéreas semanales mientras que España solo tiene cinco y todas en Madrid".

Blanco ha asegurado que, en la actualidad, "se está negociando con cinco compañías aéreas para mejorar la conectividad de España y estos mercados y, una vez que se haya conseguido, será el momento de que ciudades como Málaga alberguen segundas frecuencias directas con estos mercados".

Por su parte, De la Torre ha desatacado que el Ayuntamiento "ya ha mostrado su malestar a la compañía aérea Iberia" tras la supresión de la conexión de la capital de la Costa del Sol con el aeropuerto de Heathtrow (Londres). "A Málaga le interesa estar conectada con los principales aeropuertos internacionales", ha resaltado.

Por otro lado, el alcalde ha hecho hincapié en que la ciudad se encuentra en la quinta posición a nivel nacional en lo relativo a turismo MICE —congresos, convenciones, jornadas y otros actos-, y ha valorado "el éxito de la política de congresos y convenciones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y de la ciudad".

Datos turismo mice

El subdirector general de Planificación y Coordinación de las OET de Turespaña, Álvaro Blanco, ha resaltado que España ocupa el tercer puesto en el mundo en captación de turismo MICE por detrás de Estados Unidos y de Alemania, según los datos provisionales del Spain Convention Bureau.

Asimismo, ha resaltado que en 2010, unos 100.000 turistas más de este sector visitaron España, lo que se tradujo en 472.000 pernoctaciones más que en 2009 y en un gasto inducido adicional por las visitas sería de 113 millones de euros.

"España tiene muy buen posicionamiento y cumple los factores de éxito ya que dispone de infraestructuras públicas y privadas ajustadas a la demanda de este producto". "El producto MICE supone algo más del 11 por ciento del gasto turístico exterior que se realiza en España. Además, el gasto medio de este tipo de turista es de 125 euros por día, frente a los 98 de un turista tradicional.

Sin embargo, Blanco ha destacado que los retos que aún se tienen en el sector son la desconcentración turística de los mercados extranjeros de los que depende España en el sector ya que en la actualidad "cinco países suponen el 90 por ciento de la demanda internacional del producto MICE español" junto con una mejora de la distribución geográfica del sector ya que entre Cataluña, Madrid y Andalucía, concentran el 57 por ciento de la demanda.

Foro mice

El Palacio de Ferias y Congresos de la capital (Fycma) acoge este miércoles y jueves la segunda edición del Foro MICE, que reúne a importantes expertos del segmento turístico de reuniones, incentivos, congresos y eventos. Además, este jueves se celebrará la asamblea anual del Spain Convention Bureau.

El Foro MICE, que celebró su primera edición en Zaragoza, se ha convertido en un espacio en el que los principales representantes de este segmento —convention bureau, palacios de ferias, hoteles, agencias de viajes, asociaciones internacionales o empresas de servicios— puedan exponer sus experiencias y participar activamente. Está prevista la presencia de más de 200 profesionales del sector.

Entre los retos para esta segunda edición del Foro MICE, la organización se ha planteado la necesidad de impulsar España como destino idóneo para este tipo de turismo, teniendo en cuenta que este segmento es el que más ayuda a la desestacionalización y diversidad de la oferta turística, contribuyendo de forma directa a la mejora de la competitividad y a la apuesta por un turismo de calidad que genere empleo y riqueza en las ciudades.

Para ello, el foro tiene previsto celebrar varias mesas redondas en las que participarán representantes de palacios de congresos, instituciones turísticas, asociaciones profesionales y convention bureau de diferentes destinos turísticos.

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