Galicia acoge vecinos de 98 nacionalidades, sobre todo, mujeres

La población extranjera ha crecido un 170% en cinco años. Los que más abundan: portugueses, argentinos y colombianos.
Galicia, antigua tierra de emigrantes, cada año atrae más a los de fuera. Hoy conviven aquí gentes de 98 nacionalidades distintas, incluida la española. Y aunque la población extranjera todavía representa sólo el 2,5% del censo, ha estado cerca de triplicarse en los últimos cinco años, al pasar de 25.602 a 69.363 personas.En ese tiempo, la proporción entre sexos se ha mantenido bastante equitativa,  pero tanto hoy como antaño las mujeres ganan: son el 52% del total. Por países, el colectivo portugués, el colombiano y el argentino se llevan la palma. Entre los tres suman 27.601 ciudadanos.

El ‘boom’ latino

A pesar de que Galicia es más accesible desde Europa o el norte de África, son muchos más los lationamericanos que no han dudado en cruzar el charco, como los cubanos, ecuatorianos, uruguayos y dominicanos. Desde 2000, este grupo se ha multiplicado por cinco, y ahora ya son casi la mitad del total de extranjeros, 33.330.

Otros a los que no parece amilanar la distancia son los asiáticos, cuya comunidad no deja de crecer en Galicia. Aquí residen 1.427 nativos de oriente, frente a los 571 de hace cinco años. Proceden de China, Japón y Corea.

La lejanía tampoco es obstáculo para los africanos, cuya población residente en Galicia se ha triplicado en ese tiempo. Son 6.249 en total, sobre todo naturales de Marruecos.

También son numerosos los argelinos, senegaleses y  de ghaneses.

A la cola en representación está Oceanía. Aquí solo hay 65 ciudadanos de ese continente.

Dinos

... si te viniste por un tiempo a Galicia y decidiste quedarte

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es

Dos ciudadanos únicos

En el crisol multicultural que se expande por Galicia, hay dos hombres que se deben sentir muy solos cuando les asalta la morriña. Uno vino de Malta y el otro de la República Democrática del Congo, y son los únicos representantes de sus respectivos países, según el censo del INE. Algo similar debe ocurrirles a los tres ciudadanos de Chipre, los cuatro luxemburgueses y los seis originarios de Gambia y Mali que se trasladaron a esta comunidad, a quienes la inexistencia de un colectivo numeroso y asentado de emigrantes de su nacionalidad no frenó su iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento