La UEx renueva el contrato de 497 profesores asociados de los 572 que forman la plantilla

La Universidad de Extremadura ha aprobado la renovación de 497 contratos de profesores asociados, de una plantilla inicial de 572, una medida con la que pretende elaborar "una estructura de plantilla más equilibrada y ajustada a las necesidades docentes, permitiendo garantizar una mayor calidad de las enseñanzas".
Universidad
Universidad
UEX
Universidad

La Universidad de Extremadura ha aprobado la renovación de 497 contratos de profesores asociados, de una plantilla inicial de 572, una medida con la que pretende elaborar "una estructura de plantilla más equilibrada y ajustada a las necesidades docentes, permitiendo garantizar una mayor calidad de las enseñanzas".

Así se ha acordado en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura que se ha reunido en sesión ordinaria en la Facultad de Ciencias del Deporte, en el campus de Cáceres, según informa la UEx en nota de prensa.

Con esta medida la Universidad de Extremadura pretende "racionalizar la estructura de la plantilla del personal docente e investigador", de tal forma que se reduce personal "en aquellas áreas de conocimiento con menor carga de trabajo" y se contratan "nuevos efectivos en aquellas otras con mayores dificultades para llevar a cabo sus funciones docentes e investigadoras".

En este sentido, a lo largo del curso 2010-2011 se han producido un total de 141 nuevas contrataciones de personal docente e investigador en régimen laboral, de las que 41 son plazas estables o susceptibles de promoción dentro del I Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador de la UEx.

Explica la UEx que los Profesores Asociados son "una figura contractual en régimen laboral, a tiempo parcial y con carácter temporal", que son elegidos entre especialistas de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario.

Por tanto, es condición indispensable que estos profesores tengan un trabajo previo, que compatibilizan con su labor docente en la UEx. Según el Convenio Colectivo, sus contratos tienen una duración de un año, prorrogables anualmente por aprobación del Consejo de Gobierno.

El equipo de gobierno de la UEx ha apostado por "facilitar la promoción y estabilización de la plantilla", de acuerdo con lo establecido en el I Convenio Colectivo del PDI laboral, a través de la transformación de las figuras contractuales de los profesores, una vez obtenida la correspondiente acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Señala la UEx que durante el curso 2010-2011, se han realizado 38 transformaciones, que permitirán a este profesorado estabilizarse en la universidad.

Plan de acciones de ahorro

Además, durante la reunión del Consejo de Gobierno se ha dado luz verde al Plan de Acciones vinculadas al ahorro y a la gestión del gasto en la Universidad de Extremadura que contempla una serie de acciones y recomendaciones para ofrecer una línea estratégica de actuación en materia de ahorro del gasto y eficiencia en la gestión de todos los Centros de la UEx.

El Vicerrectorado de Infraestructuras y la Gerencia de la Universidad han diseñado este Programa Operativo para el período 2011-2012 en un "ejercicio de transparencia y responsabilidad imprescindible", no sólo por la actual coyuntura económica, sino "para marcar una línea de actuación compartida y conocida por toda la comunidad universitaria", explica la UEx.

El plan se estructura en cuatro áreas de actuación, como son contratación y compras, reducción de consumos, eficiencia en procesos y reducción en gastos de protocolo, y se realizará un seguimiento anual para poder evaluar los logros, desviaciones y aplicar las correcciones precisas.

Otros acuerdos del consejo de gobierno

Por lo demás, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura ha aprobado cinco convenios del Servicio de Gestión de Transferencia de Resultados de Investigación por un importe que asciende a 135.339 euros.

En materia de colaboración con otras instituciones, explica la UEx, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los convenios que muestran el respaldo al Proyecto de Campus de Excelencia Internacional Hidranatura y que se han suscrito con la Fundación Academia Europea de Yuste, la Universidad de Hawassa (Etiopía), la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua-CENTA, Caja de Badajoz, Ameritas Center on Science and Society (ACSS), Ayuntamiento de Plasencia, Universidad de Gante (Bélgica), Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Diputación de Cáceres, INDRA, Extremadura Business School (EBS) y la Junta de Extremadura.

Entre otros acuerdos, se han ratificado los convenios con la Central Nuclear de Almaraz para la creación de la 'Cátedra de Energía y Medioambiente' y con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura, para la cesión de terrenos en el campus de Cáceres y la construcción de un edificio que albergue el Centro Hispano Luso de Redes Automáticas de Alerta Temprana y de Vigilancia Radiológica Ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento