Unos 6.000 agricultores malagueños participan en la campaña del verdeo, que se prevé "repleta de dificultades"

Estiman la creación de unos 75.000 jornales
Actividad Del Verdeo En El Municipio Malagueño De Alozaina
Actividad Del Verdeo En El Municipio Malagueño De Alozaina
EUROPA PRESS/MG
Actividad Del Verdeo En El Municipio Malagueño De Alozaina

Unos 6.000 olivareros de Málaga, de los más de 22.000 que hay en la provincia, se preparan estos días para el comienzo del verdeo, una campaña que, según ha indicado la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga, se prevé "repleta de dificultades".

En concreto, la citada campaña arranca con un stock de 370 millones de kilos almacenados, casi con 100 millones más que el año pasado, y se enfrenta a una caída del consumo interno de más de un 15 por ciento.

El técnico de Asaja Málaga en Antequera (Málaga), Baldomero Bellido, ha asegurado que la aceituna "no es un producto de primera necesidad", haciendo referencia así a la crisis generalizada "que mantiene en jaque a todos los consumidores españoles, que miran con lupa los productos y su precio antes de arrojarlos a la cesta de la compra".

No obstante, la calidad del fruto se prevé "muy buena", debido, entre otros factores, a la climatología del año pasado, en la que no faltaron las lluvias "en el momento en que tenían que caer". "Ahora —ha relatado— sería deseable que el otoño llegara con algunas lluvias suaves para que las aceitunas no se arruguen en las ramas", ha apuntado.

Por otro lado, Bellido ha explicado que son los técnicos de campo "los que determinan qué día es el óptimo para empezar a recoger el fruto y es entonces cuando las cooperativas abren sus puertas". "Ese momento llega cuando la pulpa se desprende fácilmente del hueso, así la operación de deshuesado se podrá desarrollar con normalidad y evitará que el fruto se rompa durante el proceso".

Según los técnicos, en Málaga el verdeo dará comienzo a mediados de la semana que viene. Por ello, para informar a los agricultores sobre la situación actual del sector, Asaja Málaga ha organizado una jornada de olivar que se celebrará el próximo lunes día 19 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Hotel Finca Eslava. CANTIDAD

También ha apuntado que "aún es pronto para saber cómo reaccionarán los mercados y qué cantidad de aceituna de mesa se recogerá este año". En este sentido, Bellido ha indicado que "de precios no queremos ni hablar, vamos a esperar", al tiempo que ha recordado que "en la provincia de Málaga hay capacidad para almacenar hasta 45 millones de kilos".

Asimismo, Málaga cuenta con la característica de que la mayoría de aceituna, según han informado desde Asaja a través de un comunicado, es de la variedad hojiblanca. "Esta variedad tiene una cualidad que la hace especial, y es que se puede utilizar tanto para verdeo como para molino. Por eso desconocemos qué aceituna de mesa se recogerá este año, porque si no cotiza bien los agricultores la destinarán a molino", ha asegurado Bellido.

Asimismo, el técnico de Asaja Málaga en Antequera ha recordado que la variedad hojiblanca "es la que más se recoge en España, por encima, incluso, de la manzanilla". En Málaga, concretamente, hay unas 80.000 hectáreas de olivares de hojiblanca. JORNALES

Asaja ha estimado que para esta campaña se crearán unos 75.000 jornales. En este punto, han recordado que algunos agricultores "también se han encontrado con una dificultad añadida que les ha pillado por sorpresa", ya que el pasado 22 de julio el Consejo de Ministros alcanzó un acuerdo por el que sólo se puede contratar a personal de nacionalidad rumana que estuviera dado de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social anterior a esa fecha.

Por ello, han apuntado que "los trabajadores de la campaña pasada que regresaron a su país y quieren volver en esta campaña necesitarían obtener un permiso de trabajo para poder ser empleado", algo que han calificado de "un trámite laborioso y difícil de conseguir", por lo que muchos los agricultores que se han encontrado "con dificultad para encontrar a personas preparadas y dispuestas para recoger la aceituna". Asimismo, han añadido que otro de los temores de los olivareros son las oleadas de asaltos que conllevan los inicios de cualquier campaña.

"Los ladrones se han aprendido a la perfección el calendario de cosecha del campo malagueño y recogen sus frutos a las par que los agricultores, en horarios intempestivos y destrozando árboles que tardan años en recuperarse", ha explicado. Por ello, como cada año, Asaja Málaga pide que "se incremente la vigilancia en el campo y sobre todo en los puestos de compra ilegales", ha señalado el presidente de la asociación agraria, Carlos Blázquez.

Por último, han recordado que la aceituna aloreña es la única aceituna de mesa con denominación de origen propia en España. Según ha explicado Bellido, esta aceituna "es tan especial por su bajo contenido en oleuropeína, lo que le quita amargor".

En Málaga hay alrededor de 16.000 hectáreas de aloreña, una aceituna de que se recoge de forma artesanal para evitar que el fruto se dañe ya que tiene una piel más tierna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento