Feijóo asegura que está "de acuerdo" con que las rentas altas "hagan mayor esfuerzo"

Llama a tener "un criterio" a Pachi Vázquez, que reclama repartir cargas fiscales con los "grandes patrimonios"
Feijóo En Su Escaño Del Parlamento Gallego
Feijóo En Su Escaño Del Parlamento Gallego
ANA VARELA
Feijóo En Su Escaño Del Parlamento Gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado de acuerdo con que las rentas más elevadas son las que deben realizar un "mayor esfuerzo". "Nosotros estamos de acuerdo con que las rentas más altas hagan un mayor esfuerzo fiscal", ha remarcado, para advertir de que son los socialistas los que han variado sus medidas fiscales.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento gallego, el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, preguntó al presidente autonómico si está a favor de imponer un "impuesto a los grandes patrimonios", una medida que los socialistas prevén incluir en su programa electoral para las próximas generales. "¿Está usted de acuerdo con repartir la carga de la crisis?", pidió aclarar el dirigente socialista.

"La política del Partido Socialista es como la de un ventrílocuo, que tiene un muñeco en cada mano", respondió el mandatario gallego, quien imitó esa escena imaginaria diciendo: "Bajar impuestos es de izquierdas, ahora es de derechas; el techo de gasto no se puede poner en la Constitución, ahora se puede poner en la Constitución; nos reunimos en Moncloa con los ricos para saber cómo planificamos la política económica, y ahora amenazamos con ponerle a los ricos un impuesto".

"En España hay un gobierno que gobierna como si no fuera gobierno, pero en Galicia hay un gobierno que gobernará hasta el último instante con la responsabilidad que le dan los votos", ha declarado el presidente autonómico, para pedir al dirigente socialista "un criterio".

Lo hizo argumentando que este verano, los socialistas propusieron una reforma constitucional para incluir una regla similar al techo de gasto de la Constitución y este martes votaron "una hora más tarde" en contra de la cifra aprobada por el Consello de la Xunta.

Definir su criterio

"Dígame cuál es su criterio", apremió Feijóo a su oponente político, ilustrando con que "lo critican y lo incluyen; lo votan en contra y lo quieren incluir en el Estatuto". "Un hombre, un partido", le espetó Feijóo parafraseando veladamente la máxima del Pachi Vázquez con la que asumió las riendas de su formación política de "un hombre, un cargo".

Así, instó a Pachi Vázquez a contar con un único "criterio económico", algo que ha considerado "fundamental para hacer oposición", y a "ponerse de acuerdo con el nuevo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque "el nuevo socialismo" es el de que "no haría la reforma que se hizo de las cajas, ni sometería a la deuda que tiene" y es el que defiende la "importancia" de tener "capacidad para pagar lo que se gasta".

"¿Con quién está? ¿Con el gobierno de Madrid? ¿Con usted en días alternos o con días pares?", se ha preguntado Feijóo, quien ha advertido a Pachi Vázquez de que es "el último nostálgico del Zapaterismo".

"deshacer más con menos"

También el dirigente socialista usó una máxima de Feijóo, "hacer más con menos", para echarle en cara que el "fracaso de su política económica" en estos dos años de legislatura se resumen en "deshacer más con menos". Además, Pachi Vázquez le reprochó a Feijóo que "renuncia a ser presidente", a lo que el mandatario autonómico le recordó que lo es porque le apoyaron "los ciudadanos y el partido", ante lo que deseó al socialista que le pase alguna de las dos cosas.

"A lo único que renuncia es a aumentar los ingresos de este país", ha continuado Pachi Vázquez, quien ha recriminado que "no tiene alternativa económica", y espera que "funcione por la ley de la gravedad: no aplicar nuevos yacimientos económicos". "¿Está usted de acuerdo con el impuesto sobre patrimonios, con repartir la carga de la crisis?", le ha preguntado.

Previamente, le reprochó que el modelo económico que "prefiere" es de "impuestos encubiertos subiendo un 140 por ciento el precio del agua" o el de "despedir docentes". "Diga si quiere que los grandes patrimonios paguen una parte de la crisis", demandó el líder del grupo mayoritario de la oposición, quien le pidió al presidente que "se posicione".

"techos de gasto,

Falsedad documental"

Por su parte, en su intervención, el presidente gallego acusó de dejar "9.000 personas con un ERE en los cajones de la Consellería de Traballo, facturas sin pagar y cuentas que no son realistas". Ahora, argumentó, la economía "por lo menos empieza a crecer" y acusó de que "sus techos de gasto (del bipartito) eran una falsedad documental, presupuestaria y económica".

Precisamente, sobre el techo de gasto debatió con el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien advirtió de las "consecuencias sociales" que tendrá este límite para Galicia y quien ha señalado que traerá "más recortes" que en los últimos dos años y, al tiempo, "más recesión" económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento