Vitartis e Itacyl colaborarán en líneas de I+D+i para potenciar el sector agroalimentario empresarial de la Comunidad

La Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León, Vitartis, y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl, colaborarán en líneas de I+D+i para potenciar el sector agroalimentario empresarial de la Comunidad.

La Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León, Vitartis, y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl, colaborarán en líneas de I+D+i para potenciar el sector agroalimentario empresarial de la Comunidad.

Así se ha puesto de manifiesto en el marco de la Asamblea General de Vitartis, celebrada en Fuentepelayo (Segovia) y a la que ha asistido la viceconsejera de Desarrollo Rural y directora del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, María Jesús Pascual, quien junto al presidente de la entidad de agrupación empresarial innovadora, Carlos Moro, ha resaltado la colaboración e intercambio de información "activos" para desarrollar líneas de I+D+i asociadas a las necesidades de las empresas representadas en Vitartis.

Para ello, la agrupación expresará las líneas preferentes de ayuda que requiere y dará a conocer los proyectos de investigación en marcha y previstos en su plan estratégico para colaborar de forma efectiva.

La viceconsejera de Desarrollo Rural ha manifestado el apoyo de la Consejería a las actividades de esta agrupación industrial innovadora "por la importancia estratégica del sector agroalimentario para la economía de Castilla y León y por ser un sector decisivo para el desarrollo del medio rural".

Además Pascual, quien ha desgranado el peso del sector agroalimentario regional en el ámbito nacional —representa el diez por cien de la industria agroalimentaria con 3.211 empresas, el 27 por ciento de la cifra de negocio regional con 9.000 millones de euros de facturación media en los últimos tres años y el 27 por ciento del empleo industrial regional con 36.500 trabajadores—, se ha referido al Plan Estratégico de Investigación Agraria en Castilla y León 2011-2015 en el objetivo de "generar conocimiento útil, aplicable y transferible y priorizar las nuevas tecnologías y productos para mejorar el sector agroalimentario".

El objetivo de la jornada celebrada hoy en la sede del Grupo Dibaq ha sido exponer la Revisión del Plan Estratégico 2011-2014 de Vitartis, que recoge las principales directrices a implementar para potenciar el posicionamiento del cluster en el ámbito nacional e internacional.

El Plan Estratégico está diseñado para la consecución de dos objetivos "fundamentales" para Vitartis: el apoyo y la expansión de la biotecnología como "herramienta clave" para el crecimiento de la industria agroalimentaria en Castilla y León y la contribución a la relevancia del sector agroalimentario a nivel regional.

En este sentido el presidente de Vitartis, Carlos Moro, ha reiterado que el principal objetivo que se plantea a corto plazo se centra en incrementar "sensiblemente" el conjunto de asociados "para afrontar los ambiciosos proyectos que perseguimos y reforzar los servicios a nuestras empresas".

"Trabajaremos para vincularnos con el Itacyl en una colaboración general efectiva y estratégica para convertir a la región en el principal territorio español en I+D+i aplicada a la biotecnología agroalimentaria, como creemos que ya lo somos en investigación en alimentación funcional", ha señalado.

La agenda ha seguido con la intervención del presidente de Avebiom, Javier Díez, quien ha analizado y expuesto las posibilidades de colaboración entre Vitartis y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) con el fin de "desarrollar mecanismos y sinergias" que contribuyan al desarrollo e innovación del tejido empresarial de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento