Detectar la violencia doméstica y "anticiparse" al agresor, objetivo de la nueva campaña de Igualdad

  • Un total de 40 mujeres han muerto en lo que va de año en España como consecuencia de la violencia machista; la última, el 26 de agosto en Murcia.
  • El Ministerio de Sanidad ha presentado una nueva campaña institucional, que durará hasta el 15 de diciembre, con el lema 'No te saltes las señales. Elige vivir'.
  • Leire Pajín: "Tenemos que ser capaces de anticiparnos a los violentos".
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín (i), acompañada de la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, durante la presentación de la campaña.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín (i), acompañada de la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, durante la presentación de la campaña.
EFE/J.L. Pino
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín (i), acompañada de la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, durante la presentación de la campaña.

Un total de 40 mujeres han muerto en lo que va de año en España como consecuencia de la violencia doméstica; la última, el 26 de agosto en Murcia. Doce de las víctimas habían puesto una denuncia previa contra su agresor y ocho solicitaron medidas de protección. Diez de esas muertes tuvieron lugar en Andalucía; 28 de esas mujeres eran de nacionalidad española.

Son los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que ha presentado una nueva campaña institucional para luchar contra esta lacra social. La implicación de toda la sociedad en la prevención, "detección" y el rechazo a la violencia contra las mujeres es para la ministra Leire Pajín una prioridad, y por ello ha decidido centrar el mensaje en la "sensibilización".

El entorno de las víctimas

El lema de la campaña, que podrá verse y oírse hasta el 15 de diciembre en televisión, radio, prensa escrita, Internet, salas de cine y vallas publicitarias, es No te saltes las señales. Elige vivir. "Tenemos que ser capaces de anticiparnos a los violentos", ha dicho Pajín durante la presentación, quien ha recordado que los mensajes van dirigidos sobre todo a la víctimas y a su entorno.

El ministerio pretende transmitir la idea de que los pasos previos -manifestaciones de humillación y comportamientos sutiles para aislar a la víctima- también son violencia de género, y que "cuanto antes se detecten es más fácil poder activar todos los dispositivos de protección de las víctimas". El teléfono 016, de atención y asesoramiento legal, según los datos facilitados, ha recibido en los últimos cuatro años un total de 271.032 llamadas.

Los anuncios concluyen con frases de las mujeres que han conseguido dar el paso y romper el círculo de la violencia, como "controlaba todo lo que hacía, le dejé" o "nos amenazaba a mí y a nuestro hijo, le denuncié". La campaña ha costado, en total, casi 5,1 millones de euros y, según el Ministerio de Sanidad, se difundirá también en "los medios de comunicación más utilizados por la población inmigrante".

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