PSIB acusa al presidente balear de aprobar un endeudamiento con "clandestinidad" para ocultar próximos recortes sociales

La portavoz del PSIB en el Parlament balear, Francina Armengol, ha acusado al Govern de José Ramón Bauzá de aprobar "con clandestinidad", "a escondidas" y con "poca transparencia política" un Proyecto de Ley que permite el endeudamiento a largo plazo de la Comunidad Autónoma de Baleares.
Antoni Diéguez Y Francina Armengol
Antoni Diéguez Y Francina Armengol
EUROPA PRESS
Antoni Diéguez Y Francina Armengol

La portavoz del PSIB en el Parlament balear, Francina Armengol, ha acusado al Govern de José Ramón Bauzá de aprobar "con clandestinidad", "a escondidas" y con "poca transparencia política" un Proyecto de Ley que permite el endeudamiento a largo plazo de la Comunidad Autónoma de Baleares.

En rueda de prensa celebrada este martes, Armengol ha apuntado que el Govern ha "ocultado" el proyecto para "tapar un gran incumplimiento" de Bauzá: la aprobación de un presupuesto autonómico para 2011.

Según la portavoz socialista, en lugar de cumplir su promesa, el presidente balear ha decidido aprobar un proyecto de ley que, en opinión del PSIB, sirve para "poner negro sobre blanco dónde harán los recortes" en políticas sociales.

El diputado Antoni Diéguez ha añadido que el PP balear "antes del 20-N no quiere decir exactamente dónde se van a hacer recortes, que seguro que se harán el año que viene".

Armengol ha dicho que el Govern "actúa con ineptitud, con falta de rigor, falta de compromiso e inexperiencia" y que "Bauzá ha hecho un gobierno flojo" que "no consigue crédito ni tiene crédito social".

Además de calificar al Ejecutivo balear como inexperto y errático, Armengol y Diéguez han considerado que "el Govern no saldrá solo de la crisis". En este sentido, el PSIB ha ofrecido "generar espacios de contacto para sacar adelante la situación de la comunidad autónoma juntos".

El govern aprobó el proyecto de ley el 29

De agosto

El pasado 29 de agosto, el Govern acordó la autorización para poder endeudarse en 178 millones de euros en el segundo semestre de este año, tal como permitió en julio de este año el Ministerio de Economía, según ha explicado el vicepresidente económico del Ejecutivo balear, Josep Ignasi Aguiló.

El Proyecto de Ley aprobado por el Govern autonómico, firmado por el presidente Bauzá y por el vicepresidente económico Aguiló el mismo día, especifica, en el capítulo de la exposición de motivos, que "la autorización para la creación de deuda pública (...) requiere la intervención del Parlament de las Islas Baleares, mediante una ley" y, por tanto, "implica las autorizaciones del Parlament al Govern de las Islas Baleares en relación con las operaciones financieras que se preven", de acuerdo con lo que dispone el artículo 29 del Texto refundido de la Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma, vigente desde el año 2005.

Tras la reunión del Consell de Govern del 29 de agosto, Aguiló precisó que no se trata de una autorización para nuevo endeudamiento, sino una "renovación del endeudamiento", con el fin de poder "hacer frente a los vencimientos de deuda del segundo semestre".

Precisamente, el pasado 22 de julio, el Consejo de Ministros autorizó al Govern a realizar una o varias emisiones de deuda pública (mediante obligaciones y bonos) y a concertar operaciones de crédito a largo plazo hasta un importe máximo de 178,35 millones de euros.

De este modo, mediante esta operación se autorizó la cobertura de las amortizaciones de deuda a largo plazo correspondientes al segundo semestre de este año.

Esta autorización, según explicó el Ejecutivo central, es de conformidad con los límites de endeudamiento para las comunidades autónomas que se derivan de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, según lo establecido por el sistema de financiación y en la Ley complementaria a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, y se realiza a cuenta del Programa Anual de Endeudamiento de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento