26.500 millas náuticas por popa

La réplica de la nao Victoria, construida para la Expo del 92, llegó ayer tras dar la vuelta al mundo.
La nao Victoria hace su entrada en el puerto de Sevilla.
La nao Victoria hace su entrada en el puerto de Sevilla.
Efe/ Julio Muñoz
La nao Victoria hace su entrada en el puerto de Sevilla.
Atracó en el puerto de Sevilla al son del pasodoble Giralda. Entre aplausos infinitos, la tripulación pisa tierra en el mismo lugar de la que zarpó el 12 de octubre de 2004. Han dado la vuelta al mundo. Han divulgado la labor de los descubridores españoles y han dejado claro que el primero en dar la vuelta por mar a la tierra fue Juan Sebastián Elcano. En 19 meses han recorrido 26.500 millas, atracado en 20 puertos y recibido 90.000 visitas.En el Muelle de las Delicias hay mucha emoción. «¡Qué voy a contar! No tengo palabras», dice la madre de Jesús Arroyo, el encargado del botiquín. Son «héroes», asegura el padre de Manuel Murube, piloto de la nao.

Un cierto enfado

Los familiares están contentos, a la vez que enfadados. «Nos han colocado a dos metros del espectáculo», se queja Carmen, hermana de Ignacio Fernández Vial, constructor del barco del siglo xvi que ha sobrevivido a una travesía en el siglo xxi. En año y medio, la nave formará parte del Museo de la Navegación. Ahora estudian que esta joya náutica pueda ser visitada y promocione la Copa de América.

Aurelio García. Marinero. Historiador. Écija. «He realizado un estudio antropológico de la relación de los tripulantes. La vida a bordo es muy atractiva. Te das cuenta de que tienes que improvisar y que todo depende de tus manos».

Andrés Romero. Marinero. Médico. Sevilla. «Zarpé nada más terminar la carrera y me he hecho médico a bordo. No hemos tenido ningún problema serio, salvo una intoxicación en el Pacífico. Nos pusimos rojos y se nos hincharon los labios».

Joaquín Murube. Marinero. Piloto de aviación. Sevilla. «El aburrimiento lo matábamos leyendo. He echado mucho de menos las tapitas y los picos. Cada día de esta travesía se lo he dedicado a mi hermano Alfonso, que era un aventurero».

José Luis de Ugarte. Capitán. Navegante transoceánico en solitario. Vizcaya. «En esta travesía no hemos descubierto islas ni estrechos, pero la tripulación sí se ha auto-descubierto. Lo peor fue la entrada a Tokio. No volvería a dar la vuelta. Ya soy mayor».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento