PSOE, PP y UPN pactan en el Congreso mantener la vigilancia sobre Bildu para que cumpla la ley

PSOE, PP y UPN someterán este martes a votación en el Pleno del Congreso de los Diputados una iniciativa para instar al Gobierno a mantener la vigilancia sobre la coalición abertzale Bildu y garantizar que cumple con la Constitución y las leyes.

PSOE, PP y UPN someterán este martes a votación en el Pleno del Congreso de los Diputados una iniciativa para instar al Gobierno a mantener la vigilancia sobre la coalición abertzale Bildu y garantizar que cumple con la Constitución y las leyes.

Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, que ha confiado en que el texto sea apoyado por "la mayoría" de los grupos parlamentarios. Según ha explicado, la moción incluye además un llamamiento a "seguir apoyando activamente a las víctimas del terrorismo, promoviendo en todos los órdenes reconocimiento social e institucional".

El texto pactado insta al Gobierno a "continuar velando para que cualquier conducta contraria a la Constitución y al resto ordenamiento jurídico por parte de los miembros electos y representantes de la Bildu sea perseguida por las autoridades encargadas de garantizar el cumplimiento efectivo de las leyes y sancionar a sus infractores".

Con este acuerdo, PSOE, PP y UPN sustituirán una moción presentada por los regionalistas navarros en la que se instaba al Gobierno a "fiscalizar de forma incesante" la actuación de los miembros del Bildu, extremando la "vigilancia" para evitar que la coalición abertzale o Sortu puedan concurrir a las elecciones generales.

La moción de UPN era, a su vez, consecuencia de la interpelación que su diputado, Carlos Salvador, dirigió al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en la última sesión de control al Gobierno que tuvo lugar en el Congreso antes del verano.

Durante su debate con Salvador, Jáuregui garantizó que el Gobierno mantiene una "vigilancia rigurosa, puntual y concreta" sobre cada una de las resoluciones, actuaciones y declaraciones de Bildu, pero explicó que, "con los informes jurídicos" que maneja, "no es posible aplicar todavía" la incompatibilidad sobrevenida prevista en la última reforma de la ley electoral.

Alonso ha anunciado el acuerdo de su grupo con UPN y Bildu tras señalar que no tiene conocimiento de la enmienda presentada por el PSE en el Parlamento Vasco incluir a las víctimas de excesos policiales entre los homenajeados en el Día de la Memoria inaugurado por el 'lehendakari' Patxi López en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento