Los coruñeses se inician cada vez antes en el sexo

Son más promiscuos y su primera vez es a los 16 años. Aunque es la generación mejor informada, la mayoría no usa condón y apuesta por la marcha atrás.
Los adolescentes coruñeses no esperan a ser mayores de edad para descubrir el sexo. Son más promiscuos, pasan de noviazgos y ya no tienen sus primeras relaciones íntimas a los 18 años: ahora la edad de inicio está en los 16.

Pese a que son la primera generación que recibe una exhaustiva información sexual (empieza a impartirse en los colegios a los 12 años), la mayoría desconfía del preservativo como anticonceptivo. En cuanto a prácticas sexuales preferidas, practican el petting, o la estimulación sin penetración.

«Así previenen embarazos y es una forma de liberarse de los tabues», dice la psicóloga del COF Lorena Casete, quien añade que el sexo no está mal visto y prácticas como la masturbación se toman con naturalidad. Pero en prevención de embarazos no deseados, los adolescentes coruñeses suspenden. El principal método anticonceptivo a estas edades es la marcha atrás, pese a su demostrada ineficacia.

5 preguntas sobre...

Los primeros pasos

1¿Quiénes llevan la iniciativa? «Las niñas tienen menos impulso sexual porque socialmente se lo han frenado. Para ellos el sexo es mucho más visible», dice la experta.

2 ¿Esperan mucho tiempo? Con dos meses de relación, no necesariamente de noviazgo, empiezan a conocer el sexo.

3 ¿Siguen existiendo tópicos? Hay chicas que creen que la primera vez no hay riesgo de embarazo, y chicos que opinan que «si lo hacen de pie» desaparece el peligro.

4 ¿Por qué no usan el preservativo? El 80% dice que se rompe. El porcentaje real de roturas es, sin embargo, del 0,1%.

5 ¿Quién disfruta más? La pornografía ofrece una visión machista del sexo. Los expertos recomiendan hacer las cosas cuando se quiera y con quien se quiera, sin presiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento