El PIB de Euskadi registró un crecimiento del 0,8% interanual en el segundo trimestre de 2011

El crecimiento respecto al trimestre anterior se cifra en el 0,2%

El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca ha experimentado un crecimiento del 0,8 por ciento en el segundo trimestre de 2011, respecto del mismo período de 2010, lo que supone una décima inferior respecto al crecimiento observado el trimestre precedente, según datos elaborados por Eustat.

Para la economía española este dato ha sido del 0,7 por ciento, siendo del 1,7 por ciento para la Unión Europea-27 y del 1,5 por ciento para la economía de los Estados Unidos, mientras que Japón ha caído un 2,1 por ciento.

Respecto al trimestre anterior, el PIB vasco ha registrado un crecimiento positivo cifrado en el 0,2 por ciento, una décima inferior al del trimestre previo. Esta variación intertrimestral ha sido igual a la registrada por la economía española, a la de la Unión Europea-27 y a la de EEUU, mientras que Japón ha caído un 0,5 por ciento.

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual en este trimestre se ha sustentado fundamentalmente en la positiva evolución, aunque algo más atenuada que el trimestre precedente, del sector industrial. El conjunto del sector servicios también obtiene una evolución positiva, ligeramente mejor que el trimestre previo, siendo similar el comportamiento de los servicios de mercado y el de los de no mercado. La actividad del sector de la construcción, sin embargo, mantuvo su tendencia negativa, incluso más acentuada que la mostrada en el trimestre precedente.

El sector primario ha registrado un descenso en términos interanuales (-16,0%), aunque respecto al trimestre anterior ha crecido un 6,6 por ciento.

El sector industrial vuelve a mostrar tasas de crecimiento positivas tanto en términos interanuales como intertrimestrales pero, en términos interanuales, algo más moderadas que el trimestre precedente. El crecimiento interanual del 3,3 por ciento es 4 décimas inferior al del trimestre previo, que fue del 3,7 por ciento. El crecimiento intertrimestral de la industria ha sido del 1,3 por ciento, seis décimas superior al anterior.

El sector de la Construcción sigue sin mostrar síntomas de recuperación, volviendo a registrar una tasa interanual negativa (-5,6%) y que además es un punto inferior que el trimestre anterior. De nuevo, y al igual que en trimestres previos, tanto la obra civil como en especial la edificación participan en este descenso. La evolución intertrimestral sigue en tasas negativas con una caída del 2,0 por ciento. Esta tasa, aún siendo negativa, no lo es tanto como el trimestre precedente (-2,7%).

La evolución global del sector Servicios continúa siendo positiva e incluso ligeramente mejor que el primer trimestre. En términos interanuales creció un 1,0 por ciento, dos décimas más que el crecimiento que registró en el primer trimestre del año, y en términos intertrimestrales su evolución fue positiva en un 0,4 por ciento, frente a un crecimiento de tres décimas en el trimestre anterior.

En este segundo trimestre de 2011 los Servicios de Mercado han crecido el 1,0 por ciento en términos interanuales frente a un 0,8 por ciento del trimestre precedente. Esta mejora de dos décimas en el crecimiento interanual viene matizada por el crecimiento intertrimestral que, aún siendo positivo y cifrado en el 0,2 por ciento, es seis décimas inferior al crecimiento del trimestre previo.

Los Servicios de No Mercado, ligados a la Administración Pública, siguen manteniendo la senda de moderación marcada sobre todo al inicio de este ejercicio. El crecimiento interanual se ha cifrado en el 0,9 por ciento, dos décimas inferior al trimestre precedente. Por primera vez en la serie estimada para los servicios de no mercado su tasa de crecimiento interanual es inferior a un punto. La tasa intertrimestral, después del fuerte descenso que se produjo en el primer trimestre, registra un crecimiento del 1,9 por ciento.

La evolución de los agregados sectoriales ha dado lugar a un incremento del Valor Añadido que muestra tasas de crecimiento positivas tanto en términos interanuales como intertrimestrales, pero más moderadas que el trimestre previo. Así, el crecimiento interanual alcanza el 0,9%, una décima menos que la registrada en el primer trimestre del año. La tasa de crecimiento intertrimestral es de una décima, frente a las cuatro décimas registradas en el primer trimestre de 2011. DEMANDA

Un trimestre con el comportamiento más positivo desde el lado de la Demanda lo ha registrado el sector exterior, que tiene una aportación positiva a la evolución del PIB, a pesar de que las tasas de crecimiento tanto en importaciones como en exportaciones han sido más moderadas que en trimestres anteriores.

La Demanda Interna ha registrado un crecimiento interanual del 0,2 por ciento, una décima menos que la registrada el trimestre anterior. En tasa intertrimestral el crecimiento ha sido de una décima frente a las seis décimas del trimestre anterior.

El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) ha registrado una tasa de crecimiento positiva en términos interanuales cifrada en el 0,3 por ciento, aunque inferior a la registrada en trimestres precedentes, en concreto cinco décimas por debajo de la registrada el trimestre anterior. El crecimiento en términos intertrimestrales ha sido del 0,6 por ciento.

El Consumo Público (Gasto en Consumo Final de las AA.PP.) sigue registrando, al igual que el primer trimestre, un comportamiento moderado. En este segundo trimestre de 2011 la tasa interanual observada es del 1,3 por ciento, idéntica a la del trimestre precedente, frente a crecimientos medios superiores al 2 por ciento en todo el año 2010. En tasa intertrimestral, después de la fuerte caída del primer trimestre de 2011 (-1,6%) en el segundo trimestre crece un 1,4%. INVERSIÓN

La Formación Bruta de Capital (Inversión) mantiene un trimestre más tasas negativas tanto en términos interanuales como intertrimestrales. La caída interanual se cifra en el 1,0 por ciento, que es ocho décimas menor que la caída del trimestre precedente. La evolución intertrimestral refleja también una caída del 0,8 por ciento.

La evolución del Consumo tanto Público como Privado y de la Formación Bruta de Capital junto a sus pesos relativos determinan el comportamiento de la Demanda Interna, que registra una tasa positiva (0,2%) en términos interanuales, lo que supone una tasa de crecimiento una décima inferior a la lograda el trimestre precedente.

Con respecto al sector exterior, vuelve a repetirse la dinámica de trimestres precedentes, con aportación positiva a la evolución del PIB, aunque con crecimientos más moderados. En términos interanuales la evolución de las exportaciones sigue siendo más expansiva (3,2%) que la de las importaciones (2,3%), dando lugar a una mejora del saldo exterior, lo cual determina una mejor evolución del PIB en comparación a la Demanda Interna.

En relación al empleo, medido en puestos de trabajo, ha registrado una caída de cuatro décimas en términos interanuales con un repunte de una décima en tasa intertrimestral.

Por sectores, el primario, junto a la construcción, siguen perdiendo empleo tanto en tasa interanual como intertrimestral, mientras que en el sector industrial se observa por primera vez en catorce trimestres un ligero crecimiento intertrimestral, aunque en términos interanuales mantiene tasas negativas. El sector servicios tiene el mejor comportamiento sectorial con crecimiento interanual (1,1%) e intertrimestral (0,5%).

En lo referente a la evolución del PIB por territorios históricos, Bizkaia ha tenido el mejor comportamiento con un crecimiento interanual del 0,8 por ciento, seguido por Gipuzkoa con el 0,7 por ciento y Araba/Álava, con el 0,6 por ciento. En términos intertrimestrales, Bizkaia ha obtenido una tasa del 0,2 por ciento, Gipuzkoa del 0,1 por ciento y Araba/Álava del 0,0 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento