Monago pide un Impuesto de Patrimonio de ámbito estatal y revela que no ha tenido ninguna "objeción" de Rajoy

Advierte de que muchas de las prácticas de los gestores públicos serían un delito societario en el ámbito mercantil
José Antonio Monago, Presidente De La Junta De Extremadura
José Antonio Monago, Presidente De La Junta De Extremadura
EUROPA PRESS
José Antonio Monago, Presidente De La Junta De Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado este martes que se reactive el Impuesto de Patrimonio para que las grandes fortunas del país "den un paso al frente" y colaboren "un poco más". A su juicio, debe ser un tributo de carácter nacional recaudado y distribuido por el Estado entre todas las comunidades autónomas y ha desvelado que no ha recibido ninguna "objeción" al respecto por parte del presidente de su partido, Mariano Rajoy.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press —patrocinados por Banif, Telefónica, Thomson Reuters y FCC—, Monago ha confirmado así su apoyo a la reactivación del Impuesto del Patrimonio y ha recordado que él ya lo reclamó antes de que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo pusiera sobre la mesa.

Según ha recordado, los más ricos de países como Estados Unidos o Francia se ofrecieron para colaborar más con la salida de la crisis mientras en España "se ha silbado mirando al lado". "Las grandes fortunas tienen que dar un paso al frente y decir 'podeis contar conmigo', queremos que colaboren un poco más", ha defendido.

Sin embargo, ha rechazado la idea que tiene el Gobierno socialista sobre este tributo y ha censurado que se trate como un impuesto "de quita y pon" que se maneje "sin una reflexión profunda". "Zapatero lo eliminó y ahora quiere recuperarlo con un decretazo", ha criticado antes de defender que debe ponerse en marcha como un impuesto nacional "para que los que más tienen contribuyan con los que tienen más".

Monago ha explicado que, a su juicio, debe ser el Gobierno central el encargado de recaudar este tributo y distribuirlo "a quien más lo necesite" para conseguir "más igualdad entre comunidades autónomas en tiempos de crisis". Según ha argumentado, el Impuesto de Patrimonio, tal y como está concebido, no tendrá prácticamente ninguna incidencia en comunidades como Extremadura donde "no hay ricos".

"No se puede poner un impuesto a los que más tienen para que se lo queden los que más tienen —ha insistido—. En Madrid se ven las cosas planeando y yo lo veo pateando. Es un contrasentido que se grave a los que más tienen para que se lo queden los territorios que más tienen".

La postura de Monago choca con la línea oficial de su partido, cuyo líder, Mariano Rajoy, se ha mostrado contrario a la reactivación de este impuesto porque considera que "castiga al que ahorra y premia al que no ahorra". Sin embargo, el presidente extremeño ha asegurado que ha abordado el tema en muchas ocasiones "en público y en privado" y ha desvelado que no ha tenido "ninguna objeción al respecto" por parte de Rajoy.

No partidario de un tributo a los bancos

En este contexto, preguntado sobre otros posibles impuestos, el presidente de la Junta de Extremadura ha rechazado un impuesto para la banca porque considera que al final se traslada al consumidor y ha recordado que en su comunidad autónoma este tributo "tuvo muchos efectos mediáticos pero no prácticos".

De esta forma, ha abordado la situación económica de la región y ha repasado algunas de las medidas que tomará el Ejecutivo autonómico para reducir el gasto y tratar de cumplir con los objetivos de déficit, entre las que destacan la elaboración de un calendario de pagos, ayudas a emprendedores, el impulso a los microcréditos o la formación profesional dual.

Según ha detallado, el presupuesto de Extremadura para 2012 tendrá una reducción de más del 10 por ciento para "combatir" las deudas, "que superan los 2.000 millones de euros a los bancos y los 600 millones a proveedores". Además, ha calificado como prioritario el fomento del empleo, con acciones dirigidas especialmente a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años que sean desempleados de larga duración.

Monago ha hecho hincapié en su compromiso para reconducir la situación de la comunidad pero ha recordado la "herencia" que ha recibido, donde "buena parte" del presupuesto para este año ya este año y además incluye partidas que serán "difíciles" de obtener, como los 170 millones de la deuda histórica, los fondos de cooperación o los derivados de la venta de patrimonio inmobiliario.

Malas prácticas en el código penal

En este sentido, ha defendido la labor de los políticos y ha sostenido que no deben ser "el último eslabón en la cadena evolutiva de los homínidos", pero ha reconocido que las malas prácticas en la gestión pública no están bien contempladas en el Código Penal.

"Muchas de las prácticas, si se hicieran en el ámbito de la empresa mercantil, serían un delito societario —ha advertido—. No creo que en el ámbito mercantil una persona pueda endeudar a la mercantil hasta el infinito, generar un déficit importante, ocultar las facturas, cerrar la contabilidad no en diciembre sino en octubre y que no pase absolutamente nada. En el ámbito mercantil eso no pasaría, en el ámbito político pasa".

Por ello, ha explicado que los políticos ahora deben ser capaces de "decir que se acabó la fiesta" y trabajar para reducir el déficit público. "Mientras los políticos avanzan a la velocidad de las tortugas, la economía avanza a la velocidad de la luz", ha advertido antes de apuntar también a una reestructuración del sector público para reducir gastos.

Los liberados sindicales no son la preocupación

En cuanto a una posible reducción del número de liberados sindicales, como han planteado otras autonomías, Monago ha reconocido que no es su máxima preocupación en estos momentos porque sus fuerzas están puestas en pagar las facturas, las nóminas de los empleados y mantener los servicios esenciales.

En este sentido, ha explicado que no tiene previsto reducir la partida destinada a la sanidad, aunque sí eliminar en el sector, igual que en todos los demás, todos aquellos gastos supérfluos que sean innecesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento