Los incendios forestales causaron a Cantabria pérdidas económicas de 4,4 millones de euros en 2010

La Fiscalía pide a la Audiencia que se ponga de acuerdo sobre si considera agentes de la autoridad a los agentes del medio natural
Incendio En Cañada Del Hoyo
Incendio En Cañada Del Hoyo
EP/DIPUCUENCA
Incendio En Cañada Del Hoyo

Los incendios forestales del año pasado causaron a Cantabria pérdidas económicas por valor de 4,4 millones de euros, a los que se sumaron los gastos de extinción, cifrados en 178.075 euros.

Son datos del Gobierno de Cantabria recopilados en la memoria de 2010 de la Fiscalía Superior de la comunidad autónoma, a la que ha tenido acceso Europa Press. En total, en 2010 se produjeron un total de 816 incendios forestales, de los cuales 764 lo fueron de menos de una hectárea.

El número de incendios que afectó solo a superficie no arbolada fue de 422; afectaron a espacios naturales protegidos un total de 58, ninguno superó las 500 hectáreas y con incidencias de Protección Civil se registró uno.

En cuanto a la superficie afectada, se han quemado 6.497,91 hectáreas de superficie forestal calificada como vegetación leñosa, de las cuales solo 631 afectaron a superficie arbolada. Por su parte, la vegetación herbácea quemada asciende a 1.423,83 hectáreas.

Durante el año pasado, se incoaron 197 diligencias por delito de incendio forestal, y todas las sentencias que se produjeron fueran condenatorias, en algunos casos, tras presentarse recurso.

Los autores de los incendio del año pasado, señala la Fiscalía cántabra, son, al igual que los anteriores, ganaderos que pretenden ganar terreno para pastos.

Agentes del medio,

Agentes de la autoridad

Por otra parte, la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía Superior de Cantabria ha pedido a las Secciones Primera y Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria que unifiquen sus criterios sobre la consideración de los técnicos del Medio Natural como agentes de la autoridad, para evitar "inseguridad jurídica".

En distintas sentencias, ambas secciones, que tienen competencias en este campo, han mostrado criterios diferentes, rechazándola la Primera —argumentado la falta de capacidad sancionadora— y aceptándolo la Tercera —alegando su función de vigilancia—.

Asimismo, la Fiscalía elogia el papel del Seprona en la confección de informes relacionados con el medio ambiente, mientras reclama cuerpos específicos forenses adscritos a los Juzgados en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento