Monago cree que las declaraciones de Mas sobre la "transición catalana" responden a la "búsqueda de titulares"

Recuerda que el "espíritu constitucional" es que todas las CCAA vayan a "la misma velocidad"
José Antonio Monago, Presidente De La Junta De Extremadura
José Antonio Monago, Presidente De La Junta De Extremadura
EUROPA PRESS
José Antonio Monago, Presidente De La Junta De Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha restado importancia este martes a las declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante la celebración de la Diada, cuando aseguró que está en marcha la "transición nacional catalana" y ha dicho que sólo responden a la "búsqueda de titulares" y de "reafirmar una identidad". "Si no sería tremendamente preocupante", ha agregado.

"Quedan bien como declaraciones, pero no hay más que la búsqueda de titulares y de reafirmar una identidad", ha comentado Monago, que ha comparado el "ambiente" de la Diada con el de un "derbi" de fútbol en el que "la gente dice cosas que no siente la inmensa mayoría".

Monago ha hecho estas consideraciones durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que también ha reafirmado que el estatut "quebró la solidaridad entre las regiones" y ha manifestado su rechazo al sistema de financiación autonómica, que ha calificado de "malo de solemnidad" para su comunidad autónoma.

"Lo dije y lo mantengo, el estatuto de Cataluña quebró la solidaridad entre las regiones", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que no existe solidaridad si el Estado tiene que devolver a Cataluña en infraestructuras lo mismo que aporta.

Sistema de financiación

En cuanto al sistema de financiación autonómica, ha explicado que éste prima el crecimiento de la población y que como Extremadura no tiene crecimiento de población no le beneficia. Asimismo, ha recordado que la comunidad que preside ha sufrido un proceso de emigración hacia Madrid y Cataluña de "gente joven y preparada que quería trabajar".

"Se nos desangró una comunidad y ahora nos desangran con una financiación autonómica que no está siendo, a mi juicio, justa con las comunidades autónomas que no tenemos crecimiento", ha manifestado. "España tiene varias velocidades todavía y el espíritu constitucional es que vayamos todas a la misma velocidad", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento