Feijóo censura que el PSdeG no apoye el techo de gasto y lo vincula con su política económica "imposible de descifrar"

Reitera que la Xunta dará la autorización a NCG Banco "cuando tenga la información suficiente" y destaca la "experiencia" de González-Bueno
Alberto Núñez Feijóo Comparece En Rueda De Prensa Tras El Consello De La Xunta
Alberto Núñez Feijóo Comparece En Rueda De Prensa Tras El Consello De La Xunta
XUNTA/EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo Comparece En Rueda De Prensa Tras El Consello De La Xunta

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado que el PSdeG no apoye el techo de gasto no financiero para 2012 que se debate este martes en la Cámara autonómica y ha advertido de que "el mensaje" que lanzan los socialistas es que su política económica es "imposible de descifrar".

En una entrevista con la Cadena COPE, recogida por Europa Press, el máximo mandatario autonómico ha manifestado su sorpresa por la postura del PSdeG contraria al techo de gasto que autorizará el Parlamento y que convertirá a Galicia en la primera comunidad en contar con este límite, sobre todo, ha recordado, tras gestos como el acuerdo alcanzado en Madrid por los dos grandes partidos para reformar la Constitución en este sentido.

"Da la sensación de que el PSOE puede cambiar de opinión cada semana", ha reprobado Feijóo, para denunciar que el "problema" de la formación es que "ni gobierna ni deja gobernar". Dicho ésto, ha criticado que el Ejecutivo estatal se haya dedicado más a "resolver sus problemas internos" que a "gobernar" en un contexto económico próximo "al abismo".

En el polo opuesto ha situado a la Xunta, que está "gobernando" y gestionando una capacidad de gasto similar a 2006 "aumentando" los servicios públicos. A modo de ejemplo, ha indicado que se "amplió" la red de hospitales, y que el curso académico empieza "con más tecnología" en las aulas, con "más idiomas" y "con más profesores por alumno".

"Somos de las comunidades con más profesores por alumno", ha esgrimido, al tiempo que ha insistido en que se han incrementado las plazas para mayores en residencias y centros de día, y en que el número de dependientes atendidos también ha aumentado con respecto a cuando tomó las riendas del Gobierno gallego.

Ncg banco

Por otra parte, en relación a NCG Banco, Núñez Feijóo se ha reafirmado en que su Gobierno dará la autorización para que empiece a operar cuando tenga la "información suficiente", pero ha recordado que el Banco de España todavía no tiene "cerrada" su valoración".

Del mismo modo, ha insistido en que la situación es "compleja", pero ha enfatizado que la entidad cuenta con "un buen equipo directivo", con José María Castellano al frente, y ha destacado el reciente fichaje de César González-Bueno, también con "acreditada experiencia financiera y bancaria".

Asimismo, ha ratificado que hay "mucho interés" de gallegos que tienen "un patrimonio suficiente" para poder invertir y comprar participaciones y acciones "en su día" en NCG Banco. "Es un momento complejo, pero estamos muy esperanzados en sacar adelante un banco con su domicilio social y con su sede en Galicia", ha aseverado.

Ave a galicia

Por último, preguntado por si confía en que el AVE a Galicia esté listo en 2015, ha replicado que eso es lo que gustaría "a todos", pero se ha reafirmado en que, con los datos de los que dispone la Xunta actualmente, su llegada se sitúa "en el mejor de los casos" en el entorno de 2018.

"Si cada vez que un socialista anunció la finalización del AVE se hubiese hecho un kilómetro, hoy estaría acabado. Vamos a construir el AVE y, sobre todo, vamos a pagar el AVE", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento