Arenas dice tener "pruebas" de que Fomento ha reestructurado su presupuesto en función del resultado de las municipales

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado tener "pruebas" de que el Ministerio de Fomento ha reestructurado sus presupuestos en función del resultado de las pasadas elecciones municipales y del color político de los ayuntamientos, unas pruebas que, según ha apuntado, su formación hará públicas cuando lo considere oportuno.
Javier Arenas
Javier Arenas
EUROPA PRESS
Javier Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado tener "pruebas" de que el Ministerio de Fomento ha reestructurado sus presupuestos en función del resultado de las pasadas elecciones municipales y del color político de los ayuntamientos, unas pruebas que, según ha apuntado, su formación hará públicas cuando lo considere oportuno.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Arenas ha respondido así después de haber sido preguntado por la información publicada este lunes por el diario 'ABC' sobre que Fomento instara en un documento a recortar su inversión en Sevilla, concretamente del túnel de la SE-40, tras la victoria de Juan Ignacio Zoido en las pasadas elecciones.

De otro lado, en referencia al corredor del Mediterráneo, el líder de los 'populares' andaluces ha dicho que va a hacer "un frente común" con los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Fabra, respectivamente, para defender su puesta en marcha, añadiendo que dicho corredor no iría "en menoscabo del central".

En lo que se refiere al debate extraordinario que se celebrará este martes en el Pleno del Parlamento andaluz para debatir sobre una proposición de Ley registrada por el PSOE-A sobre la delegación de competencias del Guadalquivir a través del artículo 150.2 de la Constitución, Arenas no ha desvelado qué votará su formación en la toma en consideración de esta iniciativa.

No obstante, ha apuntado que la pretensión del PP andaluz es mantener el consenso estatutario y defender el papel fundamental de la Junta en la gestión del río Guadalquivir, todo ello sin romper la unidad de cuenca, respetando la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional y con un cambio "radical" en la política de aguas.

"Lo que realmente le importa a los regantes, ecologistas y a la sociedad en su conjunto es la gestión que se hace del agua y que en los últimos años ha sido un desastre", ha afirmado Arenas, quien ha considerado que las confederaciones hidrográficas funcionaban bien pero que la Agencia Andaluza del Agua es un órgano "politizado" y que no ha invertido ni el 50 por ciento de lo que tiene presupuestado.

Pacto presupuestario

También ha abordado el presidente del PP-A el posible pacto presupuestario con el Gobierno andaluz de cara a las cuentas públicas de 2012. Según ha indicado, sería necesario que Gobierno y PP-A se sentaran en una mesa y fueran analizando "partida a partida". "Hay que realizar una reducción brutal del gasto corriente de la Junta, preservando las partidas destinadas a sanidad, educación y servicios sociales", ha añadido.

Tras asegurar que si hay predisposición por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, él le ayudará en las medidas que haya que adoptar de cara al futuro, Arenas ha lamentado que todos los ofrecimientos que le ha realizado a Griñán hasta el momento no hayan sido aceptados.

Sobre los recortes realizados por la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, Arenas ha subrayado que su compañera de partido no ha planteado ningún recorte en sanidad, educación o asuntos sociales, algo que, según ha indicado, sí que se han producido en Andalucía con Griñán como presidente.

"Cómo puede decir un señor como Griñán que si aplicamos la dieta Cospedal se irían a la calle un número de médicos andaluces, cuando Cospedal no ha tocado la sanidad", ha insistido Arenas, quien ha precisado respecto a las críticas a la Comunidad de Madrid por el horario mínimo de 20 horas para los profesores, "que según el BOJA el horario mínimo de un profesor es de 18 horas, pudiendo llegar a las 21 horas".

Finalmente, respecto a la incompatibilidad entre los cargos de diputado y alcalde, Arenas ha dicho que el pacto entre Griñán y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para expulsar a los alcaldes del Parlamento es un "pacto de sangre". A su juicio, es inconcebible que se cambien las reglas de juego al final de la legislatura y que se haga sin consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento