Marín avanza que el curso escolar ha arrancado con un millar de interinos más y sin incidentes

Los socialistas hablan del "mayor atentado" que se puede perpetrar contra el sistema educativo y de cambio de modelo "encubierto"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha avanzado en las Cortes que el curso escolar 2011-2012 ha arrancado en Castilla-La Mancha con 923 interinos más y sin incidentes en educación Primara e Infantil.

Marín ha adelantado estos datos durante su comparecencia para dar cuenta de la política que seguirá su departamento durante la presente legislatura y que ha coincidido con el inicio del curso escolar.

A pesar de que el consejero al principio de su intervención ha destacado que el presente curso empezaba con 350 interinos, en su segundo turno de intervención ha dicho que a esta cifra había que añadir un total de 573 interinos que se han incorporado para sustituciones.

Es por ello que el titular de Educación ha comentado que este colectivo no debe estar "preocupado" y ha destacado que hoy comienza el curso con más interinos en la historia de Castilla-La Mancha.

Por el contrario, los sindicatos han convocado concentraciones para este lunes en contra del plan de ajuste de Cospedal, porque aseguran que serán despedidos miles de interinos.

Atentado al sistema educativo

Previamente a la comparecencia del consejero, el vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, denunciaba que el plan de ajuste presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, supone el "mayor atentado" que se puede perpetrar contra el sistema educativo.

"Es un recorte sin precedentes", decía Moreno, al tiempo que aseguraba que el plan de ajuste pondrá "en peligro" la calidad educativa y supone un cambio de modelo educativo "encubierto". Además, preguntaba al consejero si a la enseñanza concertada se la va a pedir el mismo esfuerzo que se le "está imponiendo a la fuerza" a la pública.

Por su parte, la portavoz del PSOE en Educación, Carmen Rodrigo, ha lamentado que este sea el inicio de curso "más convulso" de la historia de la región, y ha asegurado que la destrucción de empleo afectará a la calidad de la enseñanza en colegios e institutos.

Dimisión en bloque en mota del cuervo

Además, ha indicado que estos recortes han provocado que el equipo directivo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) haya presentado su dimisión en bloque. También ha comentado que no es cierto que el plan de Cospedal sea el único posible ya que cabe la posibilidad de hacer un plan incrementando los ingresos y no recortando los servicios básicos de la región.

Estas palabras han indignado al consejero que durante su comparecencia ha respondido a Santiago Moreno que afirmaciones como éstas ayudan "muy poco" al inicio del curso escolar, que "gracias a Dios" ha comenzado con "tranquilidad" y aportará "futuro" a esta tierra.

Marín ha contestado a Moreno que el Gobierno de Cospedal "no está atentando, ni perpetrando, ni atacando" sino que está "defendiendo" el mayor derecho a la educación de más de 400.000 alumnos. "El ataque sin precedentes en la educación se ha producido en los dos últimos años", ha criticado.

Asimismo, ha aseverado que si los socialistas no hubieran dejado la economía "hecha unos zorros", el Gobierno de Cospedal no hubiera tenido que elaborar un plan de ahorro para garantizar la educación pública e universal.

Tras estas manifestaciones, Santiago Moreno ha solicitado la palabra para recordar al consejero que el PP ha "heredado" el "mejor" sistema educativo de la historia de Castilla-La Mancha y ofrecer la colaboración del PSOE para hacer recortes siempre y cuando no sean los docentes quienes los paguen.

El consejero de Educación ha finalizado su intervención aclarando que ni la Delegación de Cuenca ni la Consejería ha recibido notificación de que el equipo directivo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) haya presentado su dimisión en bloque.

Respecto a este teman, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos de Mota del Cuervo ya que, según ha dicho, el equipo directivo no pueden cesar de manera unilateral ya que la Consejería debe dar el visto bueno y además tiene que garantizar que el curso comience con normalidad.

Respecto al esfuerzo que exige el PSOE que tiene que hacer la educación concertada, el consejero ha recalcado que en este modelo educativo ya están instauradas las 25 horas en Primaria.

Inicio del curso escolar

El consejero ha iniciado su intervención destacando que hoy ha dado comienzo el curso escolar "más ambicioso" de la historia de Castilla-La Mancha, con un total de 462.088 alumnos, lo que supone un incremento de 17.119 respecto al curso anterior, y 34.020 profesores, 213 más.

El presente curso contará con un total de 1.260 centros, 15 más que en 2010-2011 y con un 202 centros bilingües, siete más respecto al curso escolar pasado. Además, Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional en el ratio alumno-profesor, con una media de 10,60.

También ha destacado que el ahorro por alumno será de 200 euros y ha subrayado que el nuevo curso arranca con 350 nuevos interinos. Además, ha comentado que el curso se inicia con 15 nuevos centros acabados, con 39 ampliaciones abordadas, y 80 unidades nuevas.

Este curso contará con 422 comedores, cinco más que el anterior, que dará servicio a 32.531 usuarios. Se estima que la inversión sea de 78 millones de euros. El consejero espera no defraudar "la esperanza, la ilusión y la fe" que tienen los más de 400.000 alumnos que hoy empiezan las clases.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento