La USC advierte que no invertir en educación es "carísimo" y del riesgo de perder a una generación de titulados

Margarita Ledo sitúa el problema "más grave" de la relación universidad-sociedad en la desaparición de personas bien formadas de Galicia
Acto Inaugural Del Curso Universitario 2011-2012 De La USC
Acto Inaugural Del Curso Universitario 2011-2012 De La USC
EUROPA PRESS
Acto Inaugural Del Curso Universitario 2011-2012 De La USC

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, ha afirmado en el acto académico de lectura del discurso inaugural del curso 2011-2012 que no invertir en educación es una actuación "carísima" para la sociedad, al mismo tiempo que ha alertado del "riesgo de perder a toda una generación de titulados".

La lectura del discurso inaugural en el acto de apertura del curso —celebrado este lunes en el Salón Noble del Pazo de Fonseca compostelano— ha corrido a cargo de la catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad Margarita Ledo Andión. Además del equipo de dirección de la universidad, en el acto también han estado presentes el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, entre otras autoridades.

Casares Long ha señalado en su intervención que "el país no puede asumir el riesgo de perder a una generación de gente capacitada o un descenso en las actividades de investigación" ya que "los países e instituciones con los que se compite siguen invirtiendo de manera notable en la universidad". "Si invertir en educación es caro, no invertir es carísimo", ha apostillado.

"La formación y el crecimiento inteligente exige un compromiso a largo plazo para garantizar una suficiencia financiera por parte de las Administraciones públicas", ha subrayado el rector compostelano, quien además ha afirmado que la entidad educativa se encuentra en una "situación extraña", ya que "goza de la confianza de la sociedad" pero "se pone en duda la eficiencia y eficacia de su trabajo, se desconfía de su capacidad de gestión, y se tiene que enfrentar a una reducción de recursos financieros".

El rector ha manifestado que en este momento "es importante" establecer "cómo la universidad puede contribuir a afrontar el futuro de incerteza en el que se encuentra", y ha observado que "dada la economía actual, basada en el desarrollo del conocimiento, se requiere una mayor financiación pública que garantice la calidad de la docencia e investigación".

"desaparición de personas bien formadas"

Esta ocasión ha sido la primera vez en que la lectura del discurso inaugural le correspondía a la Facultad de Ciencias da Comunicación, al cumplirse 20 años desde su creación. Por ello, la catedrática Margarita Ledo, la primera decana de la facultad, aprovechó su discurso —en el que ha ofrecido una lección magistral sobre fotografía gallega— para hacer un recorrido a lo largo de dos décadas de titulados, al mismo tiempo que ha denunciado la situación en la que viven actualmente, "que los obliga a marchar al extranjero".

"No digo nada nuevo cuando sitúo el problema más grave de la relación universidad-sociedad en la desaparición de personas bien formadas hacia más allá, mientras que nosotros vamos quedando solos", ha dicho la catedrática parafraseando al poeta Manuel Antonio. Asimismo, Ledo Andión ha calificado el caso gallego de "paradójico" ya que "si bien se mantiene una alta inversión en formación, sorprende el precario aprovechamiento social del mismo".

La catedrática ha denunciado la "escasa incorporación" de licenciados al mundo laboral y ha ejemplificado sus palabras con los datos del último informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en el que se muestra que "el 59 por ciento de licenciados en Periodismo de las últimas cinco promociones están en paro".

Memoria anual e insignias fonseca

En el transcurso del acto, la secretaria general de la USC, Lourdes Noya, dio lectura a la memoria del curso 2010-2011. Entre otros datos, señaló que en la plantilla estaba compuesta por 32.369 estudiantes, 2.223 docentes y 1.274 trabajadores de administración y servicios, además de 63 titulaciones oficiales de primer y segundo grado, todas ellas en proceso de extinción al ser sustituidas por 48 titulaciones de grado.

Asimismo, ha tenido lugar la entrega de las insignias Fonseca a 73 integrantes de la comunidad universitaria por sus más de 30 años de trabajo en la USC. De ellos, 17 pertenecen al cuadro de personal de administración y servicios, mientras que el resto forma parte de la plantilla docente e investigadora de la entidad educativa compostelana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento